Especialización en Gestión de Energías Renovables

Res. SPEPM 051/18

A través de la historia, la evolución del hombre como ser vivo siempre estuvo acompañada de la utilización de fuentes de energía para su supervivencia y la mejora de su calidad de vida, pero de alguna u otra manera, la dependencia que se ha generado en las diferentes etapas condicionó fundamentalmente (y lo hace cada vez más) la vida humana, a tal punto que resulta, sobre todo en los últimos tiempos, impensado no contar con estos recursos.

Esta necesidad hace que el requerimiento de energía sea cada vez mayor, para atender el importante crecimiento demográfico mundial, con todo lo que esto implica. Para poder atender esta necesidad, se han utilizado, se utilizan y se lo seguirá haciendo en el futuro, variadas fuentes de energía y diferentes tecnologías, que han ido optimizando el aprovechamiento que se puede hacer de las mismas, pero que, como contrapartida, generan a su vez impactos ambientales que deben ser evaluados y minimizados de la mejor manera posible.
Este abanico de recursos energéticos disponibles abarca en forma general los denominados convencionales o no renovables, con los combustibles fósiles como los principales, y los no convencionales, alternativos renovables, como el solar, eólico, geotérmico, mareomotriz, etc., cuya utilización conlleva ventajas y desventajas. Los primeros, a lo largo de décadas, han logrado generar importantes cantidades de energía eléctrica, indispensable para el sostenimiento de las actividades cotidianas de la humanidad y el desarrollo del mundo como sociedad evolucionada, pero también como punto pernicioso un alto impacto ambiental que estamos sufriendo en la actualidad.

El avance de la contaminación ambiental del planeta con la lógica generación del efecto “invernadero” y los problemas que acarrea la disminución en ciertas regiones del mundo de la capa de ozono, sumados a la de prever un recurso alternativo a los combustibles fósiles, han generado en la humanidad una carrera en pos de poder aprovechar energías renovables no contaminantes y optimizar sus aplicaciones.  La sociedad actual, cosmopolita y moderna, se encuentra en una etapa de cambios vertiginosos, englobados en la llamada Tercera Revolución o “Tercera Ola” (A.Toffler, 1980), con un mayor impacto inclusive que las revoluciones anteriores, como lo fueron la agrícola y la industrial, teniendo como el estandarte a la globalización.

Este nuevo escenario (“La Sociedad en red”) plantea como lo más destacado la cantidad de información que se encuentra a disposición de la mayoría de los ciudadanos del mundo, que con el uso intensivo de las nuevas tecnologías, en general, ha permitido mejorar su calidad de vida (N. Negroponte, 1995).

Para también poder atender la demanda energética de este tipo de tecnologías, comienza a hacerse crítica la utilización de los recursos mencionados, por lo que es imperioso un estudio más abarcativo de cómo optimizarla, tanto desde los puntos de vista propiamente energético como económico, tecnológico y social, para que pueda ser aprovechada eficientemente en forma equitativa por la población mundial logrando que los efectos residuales de todo el proceso sean lo menos negativos posible.
En la provincia de Misiones actualmente no se encuentran disponibles alternativas públicas y/o privadas que formalicen la educación técnica en el aprovechamiento de energías limpias y renovables, esto se debe a que desde la gestación del planteo del aprovechamiento de los recursos de la provincia en forma responsable y sustentable para el medio ambiente ha pasado relativamente poco tiempo.

Perfil del egresado

La formación de la especialidad permitirá al egresado:

  • Realizar el análisis y evaluación de posibilidades de aprovechamiento de energía solar, eólica e hidráulica como sistemas energéticos complementarios o principales de una matriz energética.
  • Evaluar la aplicación de biocombustibles sólidos, líquidos y/o gaseosos como sustitución parcial o total de combustibles de origen fósil.
  • Diseñar y coordinar la implementación de proyectos de aprovechamiento de energías renovables e interactuar con profesionales específicos de áreas técnicas en dichos proyectos.
  • Conocer el funcionamiento y aplicación de materiales, equipos e instalaciones y la aplicación de estadísticas y cálculos de costos.
  • Elaborar y gestionar proyectos energéticamente Sustentables para emprendimientos.

Contacto para mas informacion

Podes completar el siguiente formulario para obtener mas información o bien utilizar los siguientes canales

Teléfono: (0376) 4424130

Email: vinculacion@ariasdesaavedra.edu.ar

también podes seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las novedades.

3 + 2 = ?

Facebook
YouTube
Instagram
Twitter