Especialización en Sistemas de Información Geográfica

Res. SPEPM N° 291/16

El Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra propone la Especialización en Sistemas de Información Geográfica (SIG) con el objetivo de  generar competencias específicas e integradas en el manejo de los Sistemas de Información Geográfica orientada al software Qgis y aplicado a la planificación y gestión de proyectos humanos, materiales, naturales, de logística, trasporte y distribución, de monitoreo de suelos y cuencas, entre otros.

La Especialización está orientada a profesionales independientes y a quienes se desempeñen en pymes, cooperativas e instituciones públicas que requieran la aplicación de esta herramienta como método de orden, gestión control y planificación.

¿Por qué estudiar la Especialización en Sistemas de Información Geográfica?

Los Sistemas de Información Geográfica se han constituido en los últimos años en una de las herramientas potenciales en el área de planificación y la toma de decisiones, tanto para instituciones de investigación, como para el estudio de la distribución y el monitoreo de recursos naturales, humanos, tecnológicos, de infraestructura y sociales -como el desarrollo del catastro rural y/o urbano-.

Son ampliamente utilizados también en  evaluación de impacto ambiental, certificaciones forestales, logística y transporte, entre otras.

Todas las disciplinas pueden sacar provecho de los Sistemas de Información Geográfica incluso fuera del ámbito científico, los SIG son parte de nuestra vida diaria, y la mayoría de nosotros necesitamos un mapa en Internet o un navegador GPS, elementos que forman parte del conjunto de tecnologías directamente relacionadas con los SIG y su entorno.

En la Provincia de Misiones, son cada vez más las demandas de operadores de SIG para trabajar en proyectos ambientales, forestales, agrarios, sociales e industriales en las más diversas áreas tanto públicas como privadas, a su vez en proyectos específicos y/o integrados de alta complejidad.

Para apoyar a las organizaciones en sus procesos de reclutamiento y selección de profesionales calificados en el ámbito de los SIG, y por su intermedio para el abordaje de proyectos de desarrollo provinciales, el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra propone la “Especialización en Sistemas de Información Geográfica, orientado al software libre QGIS”, manteniéndose así, a la vanguardia de los cambios tecnológicos y educativos de la Provincia y la región.

Destinatarios

  • Profesionales que desean introducirse en el mundo de los SIG aprendiendo a manejar uno de los SIG de escritorio más extendido y demandado actualmente en el mercado laboral de todo el mundo.
  • Egresados de instituciones públicas y privadas, facultades de ciencias Forestales, Agrarias, y tecnicaturas afines.
  • Empresarios y responsables de gestionar recursos que requieran ubicación espacial para medición de superficies, perímetros, etc.
  • Ambientalistas y personal de instituciones encargadas de gestionar recursos naturales.
  • Encargados de áreas de catastro urbano y/o rural.
  • Estudiantes avanzados de las carreras relacionadas a ciencias agrarias, ambientales y forestales.

Perfil del Egresado

El Especialista en Sistemas de Información Geográfica, egresado de esta Institución será poseedor de un perfil profesional capacitado en la correcta aplicación del uso de los Sistemas de Información Geográfica, poseedor de técnicas:

  • Analíticas: Referidas a la correcta utilización de los SIG aplicados al ámbito que se lo requiera, realizando planificación de recursos y generando información de apoyo a la planificación y toma de decisiones.
  • Operativas: Dirigidas a la captura, almacenamiento, análisis, edición y salidas de geodatos con sus correspondiente temáticas y referencias espaciales.
  • Objetivas: Encaminadas a organizar los datos existentes en un proyecto u organización y de ser necesario convertirlos a geodatos para incorporarlo al SIG.

Requisitos para inscribirse

  • Contar con título de grado; tecnicatura superior vinculada a carreras ambientales, forestales, agronómicas, de agrimensura, logística, distribución y transporte o afines y/o ser docente de cualquier modalidad en establecimientos incorporados a la enseñanza oficial o universidades reconocidas a nivel nacional.
  • Tener el secundario completo con experiencia demostrable en el uso de la herramienta SIG o similares.
  • Tener computadora portátil personal disponible para las clases.

Contenidos

Módulos

1- Introducción al mundo de los SIG y su entorno SIG en Misiones.

2- Instalación y presentación de la interfaz gráfica de QGIS, metodología de la especialización, organización y transferencias de archivos de un SIG.

3- La tierra, los sistemas de coordenadas y proyecciones cartográficas.

4- Referencias visuales y escritas de las capas vectoriales, aplicado a la geografía local.

5- Fuente de datos vectoriales. Fuentes públicas, privadas, métodos de accesos, conexiones a servidores externos.

6- Edición de datos vectoriales y operaciones espaciales de geoprocesos: aplicado a mapa de la provincia de Misiones.

7- Sistemas de posicionamiento global (GPS).

8- Mapas temáticos, actividades socioproductivas, industriales, ambientales de misiones; el diseñador de impresión.

9- Planificación y aplicación de la herramienta QGIS en áreas específicas (diseño y planificación). Medio ambiente, foresto industria, turismo, catastro.

10- Planificación y aplicación de la herramienta QGIS en áreas específicas (seguimiento, análisis, resultados, e informes). Medio Ambiente, Foresto industria, Turismo, Catastro.

Modalidad

Encuentros Semipresenciales intensivos. Con actividades prácticas de implementación y apoyo en aula virtual.

Trabajo final

Consiste en el desarrollo de un SIG aplicado a una empresa real, o proyecto de investigación.

Contacto para mas informacion

Podes completar el siguiente formulario para obtener mas información o bien utilizar los siguientes canales

Teléfono: (0376) 4424130

Email: vinculacion@ariasdesaavedra.edu.ar

también podes seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las novedades.

0 + 4 = ?

Facebook
YouTube
Instagram
Twitter