Hernando Arias de Saavedra
Educación para pensar.
Educación para trabajar.

Carreras / Profesorados

Biología

¤ Compartir | ◼ Imprimir

Profesorado de Educación Secundaria en Biología

Res. 578/11

 

Doble Titulación con las Tecnicaturas Superiores en Gestión Ambiental y en Biotecnología

 

El proyecto curricular del Profesorado en Biología propone una formación innovadora y de calidad en el ámbito de la enseñanza y tiene un plan de estudios acorde a las necesidades de la Provincia de Misiones, orientado a las nuevas biotecnologías y a una mejor relación con el ambiente. Tiene como finalidad formar profesores capaces de utilizar conocimientos de orden estructural, pero, sobre todo, con competencias teórico-prácticas de modo que sepan encarar y analizar el “mito de la preservación”, evitando las transferencias negativas y la fosilización de la biodiversidad. El profesor, entonces, deberá tener experiencia y respaldo teórico para rescatar de las malas prácticas o del desconocimiento al alumno, sin generar conflictos y ayudándolo a superarlas.

El egresado del Profesorado en Biología estará habilitado para la enseñanza de la disciplina en el nivel de la educación secundaria, en instituciones educativas, de gestión pública como privada.

Conocimiento Profesional Docente

-Profesionales capaces de buscar información, seleccionarla e incorporarla a su propia estructura de conocimiento y posteriormente transmitirla.

-Formación de un docente comprometido en el hecho educativo y con su entorno, teniendo en cuenta la particularidad del contexto local y regional. Poseedor de una visión crítica, propiciando en el alumno la gestación de actitudes y el conocimiento de las estrategias que forjen su intervención positiva y democrática en la sociedad actual, teniendo como norte la moral, el compromiso y la solidaridad.

-Profesores con conocimiento sobre la potencialidad de la biodiversidad regional, así como las biotécnicas para un desarrollo sustentable y un manejo operativamente de los contenidos y las metodologías de las ciencias biológicas y ambientales.

Gestión Profesional Docente

-Analizar y comprender la realidad educativa actual para garantizar la participación real y pertinente del docente en el ámbito educativo de acuerdo con su perfil profesional.

-Proponer una currícula acorde con las necesidades y particularidades del contexto regional.

-Asumir una actitud comprometida con la institución y la comunidad para brindarles su buena disposición y capacidad profesional.

-Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos, participar y proponer actividades atendiendo a las necesidades de la comunidad educativa y su contexto.

-Organizar y dirigir situaciones de aprendizajes que involucren activamente a los alumnos utilizando el contexto sociopolítico, sociocultural y sociolingüístico como fuente de enseñanza.

 

Plan de Estudio: Modalidad Presencial

Primer Año

Pedagogía

Filosofía

Taller de Lectura y Escritura Académica

Fundamentos de Biología

Matemática Aplicada

Taller Integrador I

Introducción a la Química

Biofísica

Práctica I

Instituciones Educativas

 

Segundo Año

Didáctica General

Psicología Educacional

Sujetos de la Educación

Biología Animal

Biodiversidad y Comportamiento

Taller Integrador II

Biología Vegetal

Química Orgánica

Historia de las Ciencias

Práctica II

Currículo y Organizaciones Escolares

 

Tercer Año

Sociología de la Educación

Historia y Política de la Educación Argentina

Tecnología de la Información y la Comunicación

Didáctica Especial

Química Biológica

Histología y Embriología

Ecología

Ambiente y Salud

Genética

Biología Humana

Taller Integrador III

Prácticas III

Coordinación de Grupos y Evaluación de los Aprendizajes

 

 

Cuarto Año

Formación y Ética Ciudadana

Educación Sexual Integral

Biología Molecular e Ingeniería Genética

Microbiología y Biotecnología

Educación para la Salud

Evolución

Proyecto Socio Comunitario

 

Residencia Pedagógica