Hernando Arias de Saavedra
Educación para pensar.
Educación para trabajar.

Carreras / Profesorados

Portugués

¤ Compartir | ◼ Imprimir

Profesorado de Educación Secundaria en Portugués

 Res. 001/11

El profesorado de portugués pretende brindar una sólida formación pedagógica-didáctica que permita a los futuros docentes desarrollar capacidades inherentes a la disciplina, como así también promover una actitud investigadora y reflexiva de su práctica profesional y configurar un perfil profesional que le permita participar activamente en un mundo cambiante. La carrera tiene por finalidad generar docentes que transmitan a las futuras generaciones el conocimiento de la lengua portuguesa, fundamental para establecer relaciones comerciales, educativas, científicas, políticas, con nuestros hermanos del MERCOSUR, siendo nuestra Provincia una región estratégica en este contexto.

 

Propedéutico:

Para ingresar al Profesorado de Portugués los aspirantes deben realizar un propedéutico obligatorio de carácter nivelatorio, donde se propone el abordaje de la problemática en dos claras direcciones, la revisión y orientación de contenidos disciplinares, y la transversalización de competencias básicas que se desarrollarán en toda la carrera como es la profesión docente y la adquisición de metodología de estudio. Se pretende que los alumnos y alumnas cursantes se aproximen a la comprensión de textos orales y escritos, producción de textos orales y escritos de estructura simple que representen la resolución de una tarea comunicativa verosímil y relevante.

 

Formación Técnica y Habilidades del Profesional Docente

 

El egresado del Profesorado en Portugués estará habilitado para la enseñanza de la disciplina en los niveles de la educación inicial, primaria, secundaria, artística y especial en instituciones educativas tanto públicas como privadas.

Conocimiento Profesional Docente

-Profesionales capaces de buscar información, seleccionarla e incorporarla a su propia estructura de conocimiento y posteriormente transmitirla.

-Formación de un docente comprometido en el hecho educativo y con su entorno, teniendo en cuenta la particularidad del contexto local y regional.

-Poseedor de una visión crítica, propiciando en el alumno la gestación de actitudes y el conocimiento de las estrategias que forjen su intervención positiva y democrática en la sociedad actual, teniendo como norte la moral, el compromiso y la solidaridad.

-Profesores con conocimiento sobre la potencialidad de la biodiversidad regional, así como las biotécnicas para un desarrollo sustentable y un manejo operativamente de los contenidos y las metodologías de las ciencias biológicas y ambientales.

-Planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje de la lengua portuguesa hablada en Brasil con su literatura y cultura en particular, en todos los niveles de enseñanza.

Gestión Profesional Docente

-Analizar y comprender la realidad educativa actual para garantizar la participación real y pertinente del docente en el ámbito educativo de acuerdo con su perfil profesional.

-Proponer una currícula acorde con las necesidades y particularidades del contexto regional.

-Asumir una actitud comprometida con la institución y la comunidad para brindarles su buena disposición y capacidad profesional.

-Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos, participar y proponer actividades atendiendo a las necesidades de la comunidad educativa y su contexto.

-Organizar y dirigir situaciones de aprendizajes que involucren activamente a los alumnos utilizando el contexto sociopolítico, sociocultural y sociolingüístico como fuente de enseñanza.

 

Plan de Estudio – Modalidad Presencial

Primer Año

Pedagogía

Filosofía

Lengua Portuguesa I

Morfología y Sintaxis

Fonética y Fonología I

Práctica I

EDI

 

Segundo Año

Práctica Educacional

Didáctica General

Lengua Portuguesa II

Sintaxis y Semántica

Fonética y Fonología II

Sujetos de la Educación

Práctica II

EDI

 

Tercer Año

Sociología de la Educación

Tecnología de la Información y la Comunicación I

Lengua Portuguesa III

Lingüística Aplicada

Historia y Literatura Brasileña

Didáctica del Portugués como segunda lengua I

Taller de Literatura Infantil

Taller de Literatura Juvenil

Historia y Literatura Lusofona

Práctica de Enseñanza

EDI

 

Cuarto Año

Formación y Ética Ciudadana

Historia y Política de la Educación Argentina

Lengua Portuguesa IV

Pragmática y Discurso

Didáctica del Portugués como segunda lengua II

Comunicación Intercultural

Residencia Pedagógica

 

EDI