Carreras / Profesorados

Profesorado de Educación Técnica Profesional (PETP)

Profesorado de modalidad técnico-profesional en concurrencia con título de base (PETP)

Doble titulación con la Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad Laboral

Res. SPEPM N° 375/09. Res. C.F.E. N° 63/08

La carrera tiene por finalidad la formación pedagógica-didáctica para la práctica profesional así como la actualización científico tecnológica, ambas destinadas a la formación de docentes que desarrollarán su tarea de enseñanza en las instituciones de educación técnica oficiales, públicas y/o privada de nivel secundaria.

Requisitos de Ingreso:

Título previo, que es condición que el ingresante presente:

Título técnico de nivel medio o superior no universitario.

Título universitario afín a la especialidad de Higiene y Seguridad Laboral, debidamente certificado. Se reconocen las materias del Campo de Formación Básica.

Experiencia Docente:

Los alumnos que acrediten que se desempeñan como docentes en materia específicas a las especialidades, de los campos científico-tecnológico, técnico especifico y/o de la práctica profesional en instituciones de nivel medio técnico o técnico superior no universitario, desarrollarán las actividades de campo de la práctica profesional de manera diferenciada y abreviada en función de los años/materias de experiencia acreditada.

Deberán presentar constancia de la situación de revista, antecedentes docentes, antigüedad en la docencia acreditada con la presentación de al menos dos evaluaciones conceptuales docentes, o certificación de servicios que acredite al menos dos periodos no menores a cuatro meses ininterrumpidos frente al curso.

Los cursantes que no acrediten experiencia docente, cursarán la totalidad de las actividades.

El egresado del Profesorado de Educación Técnica Profesional (PETP) será un docente con título técnico de base de nivel secundario, superior o de grado universitario, que ha obtenido formación pedagógica general, actualización científico tecnológica y formación específica, para la práctica profesional docente.

Conocimientos Profesional Docente

-       La utilización de las estrategias metodológicas adecuadas para conducir actividades formativas en el ámbito de su especialidad, según los ciclos, niveles de capacidad y equipamientos disponibles en los establecimientos de ETP.

-        La vinculación de los contenidos de la ETP con las particularidades y necesidades del sistema socio productivo regional y lo local, en relación con la formación del futuro egresado, a través de enfoques novedosos y ajustados a las posibilidades de inserción profesional.

-        La integración de equipos directivos y docentes, contribuyendo al análisis, diseño, ejecución y evaluación de proyectos y planes institucionales.

Gestión Profesional

-       Planificar, coordinar, gestionar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel o ciclo correspondiente.

-         Asesorar sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de su conocimiento específico.

-        Guiar y orientar el proceso socio-afectivo, institucional, cultural y comunitario que la realidad y las normativas vigentes exigen para el logro de un desempeño profesional satisfactorio apoyado en el conocimiento y la ética.

Modalidad: Presencial

Para cursantes con título técnico de niveles medio o superior no universitario, afín a la ETP/Doble titulación con Técnico Superior en Higiene y Seguridad Laboral.

Primer Año

Organización Industrial

Práctica Profesional I

Práctica Profesional II

Probabilidad y Estadística

Psicología de la Educación

Sistemas de Representación

Sociología de la Educación

Segundo Año

Higiene y Seguridad

Historia y Política de la Educación

Práctica Profesional III

Práctica Profesional IV

Tercer Año

Biotecnología

Energías Renovables

Tecnología de los materiales

Para cursantes con título universitario afín a la ETP (con experiencia docente comprobable: se reconocen las técnicas básicas y los PP de práctica).

Primer Año

Práctica Profesional I

Práctica Profesional II

Psicología de la Educación

Sociología de la Educación

Segundo Año

Higiene y Seguridad

Historia y Política de la Educación

Práctica Profesional iii

Práctica Profesional iv

Biotecnología

Energías Renovables

Tecnología de los Materiales

Tercer Año

Residencia

Modalidad orientada a Técnicos en Ciencias Empresariales, aprobada por Resol CFE 147/11 - a la que se adhirió nuestro Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de Misiones a través de la Resol 598/12.

PROFESORADO DE ETP (Res. 63/08– AMPLIACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN (Res. 147/11)

CAMPO DE FORMACIÓN GENERAL, 650 HORAS

Historia y Política Educativa

Sociología de las Instituciones