La carrera tiene por finalidad la formación pedagógica-didáctica para la práctica profesional así como la actualización científico tecnológica, ambas destinadas a la formación de docentes que desarrollarán su tarea de enseñanza en las instituciones de educación técnica oficiales, públicas y/o privada de nivel secundaria.

Requisitos de Ingreso:

• Título previo, que es condición que el ingresante presente.
  • Título técnico de nivel medio o superior no universitario.
  • Título universitario afín a la especialidad de Higiene y Seguridad Laboral, debidamente certificado. Se reconocen las materias del Campo de Formación Básica.

Destinado a:

• Docentes de Escuelas Técnicas de Nivel Secundario sin Título Docente, quienes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
    • Poseer título Técnico de Nivel Secundario, Técnico de Nivel Superior o Universitario afín a las Especialidades de la ETP.
    • Desempeñar cargo directivo o docente en los espacios formativos propios del camino científico; tecnológico; técnico específico y de la práctica profesional, en instituciones que otorguen títulos técnicos de nivel secundario.
    • Egresados con títulos de Tecnicaturas Superiores y/o Titulaciones afines a la especialidad de la ETP de nivel medio, con expectativas de acceder al ejercicio de la docencia en los establecimientos de la modalidad (de acuerdo al cupo asignado por la jurisdicción).
    • Estudiantes con espacios curriculares pendientes de cursado/aprobación del Profesorado Resolución 63/08 y 64/08.

Experiencia Docente

Los alumnos que acrediten que se desempeñan como docentes en materia específicas a las especialidades, de los campos científico-tecnológico, técnico especifico y/o de la práctica profesional en instituciones de nivel medio técnico o técnico superior no universitario, desarrollarán las actividades de campo de la práctica profesional de manera diferenciada y abreviada en función de los años/materias de experiencia acreditada.

Deberán presentar constancia de la situación de revista, antecedentes docentes, antigüedad en la docencia acreditada con la presentación de al menos dos evaluaciones conceptuales docentes, o certificación de servicios que acredite al menos dos periodos no menores a cuatro meses ininterrumpidos frente al curso.

Los cursantes que no acrediten experiencia docente, cursarán la totalidad de las actividades.

El egresado del Profesorado de Educación Técnica Profesional (PETP) será un docente con título técnico de base de nivel secundario, superior o de grado universitario, que ha obtenido formación pedagógica general, actualización científico tecnológica y formación específica, para la práctica profesional docente.

Conocimiento Profesional Docente

• La utilización de las estrategias metodológicas adecuadas para conducir actividades formativas en el ámbito de su especialidad, según los ciclos, niveles de capacidad y equipamientos disponibles en los establecimientos de ETP.

• La vinculación de los contenidos de la ETP con las particularidades y necesidades del sistema socio productivo regional y lo local, en relación con la formación del futuro egresado, a través de enfoques novedosos y ajustados a las posibilidades de inserción profesional.

• La integración de equipos directivos y docentes, contribuyendo al análisis, diseño, ejecución y evaluación de proyectos y planes institucionales.

Gestión Profesional Docente

• Planificar, coordinar, gestionar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel o ciclo correspondiente.

• Asesorar sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de su conocimiento específico.

• Guiar y orientar el proceso socio-afectivo, institucional, cultural y comunitario que la realidad y las normativas vigentes exigen para el logro de un desempeño profesional satisfactorio apoyado en el conocimiento y la ética.

Plan de Estudio

La distribución del Plan se organiza en cinco cuatrimestres: