• Profesorado en Historia

Res. MCECyT N° 486/17 y Res. de adhesión SPEPM N° 026/18

Perfil del egresado

El Profesor en Historia deberá:

  • Contar con sólida preparación en el campo disciplinar específico, pedagógico – didáctico, sociocultural y de la práctica profesional, apoyada en valores humanos.
  • Actuar con compromiso a través de un desempeño ético de su profesión y con actitud de servicio hacia los estudiantes, sus colegas, la institución
    educativa y la comunidad.
  • Evidenciar actitudes de valoración del trabajo cooperativo, respetando las discrepancias, con una disposición favorable para debatir, acordar y respetar normas de convivencia democrática.
  • Adecuar, producir y evaluar contenidos curriculares.
  • Organizar y guiar situaciones de aprendizaje, utilizando el contexto sociopolítico, sociocultural, y sociolingüístico como insumo de enseñanza.
  • Involucrar activamente a los estudiantes en la construcción de sus aprendizajes.
  • Incorporar el uso contextualizado de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso pedagógico.
  • Reconocer las características y necesidades del contexto inmediato y mediato de la escuela y de las familias de la comunidad educativa.
  • Participar en el intercambio y comunicación con las familias para retroalimentar su propia tarea.
  • Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos, participar y proponer actividades propias de la escuela.
  • Reflexionar sobre los procesos históricos con una actitud crítica y valorativa a fin de alcanzar una aproximación científica del pasado.
  • Asumir una actitud comprometida con la institución educativa y la comunidad para brindarles su buena disposición y capacidad profesional.
  • Participar en el diseño, organización, ejecución y evaluación de proyectos educativos y de intervención socio-comunitaria.
  • Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos, participar y proponer actividades relacionadas con las
    necesidades de la comunidad educativa y su contexto.
  • Favorecer la distribución social del conocimiento entre ciudadanos con capacidad para pensar por sí mismos, debatir, asumir compromisos con
    los problemas sociales de sus tiempos y aportar a la reconstrucción de nuestra cultura, a los fines de alcanzar la igualdad en el marco de múltiples historias, itinerarios y experiencias.
  • Reconocer en el patrimonio cultural regional la herencia del pasado y comprometerse con su conservación, enriquecimiento y transmisión.

Salida Laboral

El profesor estará habilitado para

  • Diseñar, participar, realizar y promover investigaciones sobre la práctica docente disponiendo de una fundamentación teórica, actitud crítica y reflexiva en el desarrollo de la enseñanza de la Historia.
  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en las unidades curriculares de los ciclos, orientaciones y modalidades de la
    Educación Secundaria.
  • Asesorar en aspectos metodológicos, pedagógicos y técnicos de la enseñanza de la Historia en el nivel secundario Integrar equipos interdisciplinarios destinados a planificar, dirigir y evaluar proyectos educativos de nivel secundario que involucren a la Historia.
  • Integrar equipos interinstitucionales de trabajo en el nivel secundario, en los que cumpla el rol de docente orientador y de asesor pedagógico en el
    área de Historia.

Plan de Estudio

Presencial