Profesorado de Educación Secundaria en Historia

(4 años)

Fundamentación

El Profesorado de Educación Secundaria en Historia apunta a que el egresado pueda diseñar, participar, realizar y promover investigaciones sobre la práctica docente disponiendo de una fundamentación teórica, actitud crítica y reflexiva en el desarrollo de la enseñanza de la Historia. Además, busca que sepa planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en las unidades curriculares de los ciclos, orientaciones y modalidades de la Educación Secundaria.

En ese sentido, el egresado asesorará en aspectos metodológicos, pedagógicos y técnicos de la enseñanza de la Historia en el nivel secundario Integrar equipos interdisciplinarios destinados a planificar, dirigir y evaluar proyectos educativos de nivel secundario que involucren a la Historia e integrar equipos interinstitucionales de trabajo en el nivel secundario, en los que cumpla el rol de docente orientador y de asesor pedagógico en el área de Historia.

Perfil del egresado

  • Contar con sólida preparación en el campo disciplinar específico, pedagógico – didáctico, sociocultural y de la práctica profesional, apoyada en valores humanos.

  • Actuar con compromiso a través de un desempeño ético de su profesión y con actitud de servicio hacia los estudiantes, sus colegas, la institución educativa y la comunidad

  • Evidenciar actitudes de valoración del trabajo cooperativo, respetando las discrepancias, con una disposición favorable para debatir, acordar y respetar normas de convivencia democrática.

  • Adecuar, producir y evaluar contenidos curriculares.

  • Organizar y guiar situaciones de aprendizaje, utilizando el contexto sociopolítico, sociocultural, y sociolingüístico como insumo de enseñanza.

  • Involucrar activamente a los estudiantes en la construcción de sus aprendizajes.

  • Incorporar el uso contextualizado de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso pedagógico.

  • Reconocer las características y necesidades del contexto inmediato y mediato de la escuela y de las familias de la comunidad educativa.

  • Participar en el intercambio y comunicación con las familias para retroalimentar su propia tarea.

  • Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos, participar y proponer actividades propias de la escuela.

  • Reflexionar sobre los procesos históricos con una actitud crítica y valorativa a fin de alcanzar una aproximación científica del pasado.

  • Asumir una actitud comprometida con la institución educativa y la comunidad para brindarles su buena disposición y capacidad profesional.

  • Participar en el diseño, organización, ejecución y evaluación de proyectos educativos y de intervención socio-comunitaria.

  • Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos, participar y proponer actividades relacionadas con las necesidades de la comunidad educativa y su contexto.

  • Favorecer la distribución social del conocimiento entre ciudadanos con capacidad para pensar por sí mismos, debatir, asumir compromisos con los problemas sociales de sus tiempos y aportar a la reconstrucción de nuestra cultura, a los fines de alcanzar la igualdad en el marco de múltiples historias, itinerarios y experiencias.

  • Reconocer en el patrimonio cultural regional la herencia del pasado y comprometerse con su conservación, enriquecimiento y transmisión.

Plan de Estudio