Profesorado de Educación Secundaria en Informática

(4 años)

Fundamentación

La tecnología multimedia lleva a la informática a un nuevo nivel, que es el mundo virtual, mediante el cual se obtiene un punto de vista académico distinto y de la misma manera un modo diferente de pensar, comunicarse, trabajar e investigar por parte del alumno, por lo que él mismo deberá desarrollar la capacidad de preparar y conducir situaciones educativas con recursos informáticos, valorando el trabajo interdisciplinario en el área curricular con solidez académica en aspectos informáticos y educativos. El egresado del profesorado estará habilitado para la enseñanza de la disciplina en el nivel de la educación secundaria en instituciones educativas tanto públicas como privadas.

Perfil del egresado

  • Docentes con una sólida preparación en el campo disciplinar específico.

  • Profesores capaces de integrar contenidos teóricos y prácticos de los diferentes campos de formación -general, específico, de la práctica profesional docente y las unidades curriculares de definición institucional-, mediante el uso de instrumentos y recursos didácticos adecuados que incluyan a las tecnologías de la información y la comunicación.

  • Profesores capaces de concebir, desarrollar y adecuar dispositivos pedagógicos para la diversidad y la inclusión identificando los factores que potencian o dificultan el aprendizaje de los alumnos.

  • Profesionales de la enseñanza capaces de trabajar colaborativamente en la elaboración e implementación de planes y proyectos socioeducativos acordes a las demandas del contexto en que se inserte.

  • Profesionales de la enseñanza comprometidos con la actualización de los conocimientos, metodologías, estrategias y recursos, capaces de reflexionar y mejorar su propia práctica en base a investigaciones en Didáctica de la Informática.

  • Diseñar, participar, realizar y promover investigaciones sobre la práctica docente disponiendo de una fundamentación teórica, actitud crítica y reflexiva en el desarrollo de la enseñanza de la informática.

  • Planificar, organizar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de informática y en las distintas modalidades de la educación secundaria. Asesorar y acompañar en los aspectos metodológicos, pedagógicos y técnicos de la enseñanza de la informática.

  • Integrar equipos interdisciplinarios destinados a planificar, dirigir y evaluar proyectos educativos intra-institucionales que involucren a la informática. Integrar equipos interinstitucionales de trabajo en la formación docente en los que cumpla el rol de docente orientador, brindando asesoramiento pedagógico y técnico en el área de informática.

  • Colaborar en grupos interdisciplinarios para la implementación de proyectos educativos con tic.

  • Dar respuestas frente a la permanente actualización en los avances de las tecnologías informáticas.

  • Asesorar y acompañar en los aspectos metodológicos, pedagógicos y técnicos de la enseñanza de la informática

Plan de Estudio