Hernando Arias de Saavedra
Educación para pensar.
Educación para trabajar.

Carreras / Profesorados

Tecnologías de la Información (TICS)

¤ Compartir | ◼ Imprimir

Profesorado de Educación Secundaria en Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs

Res. 008/11

La tecnología multimedia lleva a la informática a un nuevo nivel, que es el mundo virtual, mediante el cual se obtiene un punto de vista académico distinto y de la misma manera un modo diferente de pensar, comunicarse, trabajar e investigar por parte del alumno, por lo que él mismo deberá desarrollar la capacidad de preparar y conducir situaciones educativas con recursos informáticos, valorando el trabajo interdisciplinario en el área curricular con solidez académica en aspectos informáticos y educativos. El egresado del Profesorado en Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) estará habilitado para la enseñanza de la disciplina en el nivel de la educación secundaria en instituciones tanto públicas como privadas.

Propedéutico. 

Para ingresar al Profesorado de TIC, los aspirantes deben realizar un propedéutico obligatorio de carácter nivelatorio y se encuentra formado por tres espacios curriculares: Introducción a la informática, Introducción a la comunicación y Metodología de estudio rol-docente. El cursado es de carácter obligatorio para todos aquellos que desean realizar el profesorado. Para aquellos aspirantes, que tengan conocimientos en informática, tiene la posibilidad de rendir el curso nivelatorio de esas dos asignaturas específicas.

El Profesor de Educación Secundaria en Tecnologías de la Información será capaz de:

Conocimientos del Profesional

  • Formación de conocimientos disciplinares propios del campo de las tecnologías, que se articulan con saberes y habilidades imprescindibles para el desempeño en espacios de producción colectivo y cooperativo.
  • Manejo de los conocimientos a enseñar y de herramientas de gestión de la información necesaria para actualizar su propio marco de referencia teórica.
  • Incorporación de estrategias que le permitan reflexionar sobre su propia práctica y diseñar propuesta de mejora, así como para conducir los procesos grupales y facilitar los aprendizajes.
  • Capacidad para diseñar, organizar, ejecutar y evaluar proyectos educativos y de intervención socio-comunitaria desde la mirada de las tecnologías de la comunicación y la información.

Gestión Profesional

  • Asumir una actitud comprometida con la institución y la comunidad para brindarles su buena disposición y capacidad profesional.
  • Trabajar en equipo con docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos, compartidos, participar y proponer actividades atendiendo a las necesidades de la comunidad educativa y su contexto.
  • Organizar y dirigir situaciones de aprendizajes que involucren activamente a los alumnos y a las alumnas, utilizando el contexto sociopolítico, sociocultural y sociolingüístico como fuente de enseñanza.
  • Estimular en sus estudiantes y colegas la expresión del pensamiento crítico e independiente y la capacidad de autogestión para la toma de decisiones de manera responsable e informada.
  • Planificar y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad asentados sobre la confianza en las posibilidades de aprender de todos los alumnos.
  • Promover valores para una cultura democrática y pacífica tanto institucional, áulico como social.

Plan de Estudio - Presencial  

Primer Año

Pedagogía
Filosofía
Taller de lectura y escritura académica
Sistemas operativos
Comunicación I
Arquitectura de ordenadores personales
Software ofimático I
Práctica I
EDI 

Segundo Año

Psicología Educacional
Didáctica General
Lógica y programación
Método de enseñanza de las TICs I
Software ofimático II
Comunicación II
Tecnología de la Información y la Comunicación I
Sujetos de aprendizaje
Aplicaciones de internet
Práctica II
EDI 

Tercer Año 

Sociología de la educación
Lengua extranjera: inglés
Procesamiento de datos
Comunicación III
Método de enseñanza de las TICs II
Sistema de información
Redes computadoras y telemática
Práctica de la enseñanza
EDI 

Cuarto Año 

Formación ética y ciudadana
Historia y política de la educación Argentina
Tecnología de la Información y la Comunicación II
Diseño Multimedia
Sistemas empresariales
Legislación y auditoría en TICs
Residencia pedagógica
EDI