Tecnicatura en Gestión y Administración Cultural

(3 años)

Fundamentación

La Tecnicatura Superior en Administración y Gestión Cultural, tiene en cuenta las discusiones que actualmente están atravesando el campo cultural, en las que se entrelazan aspectos tan diversos como la Ley Federal de Cultura, el rol de las industrias culturales, su concentración y transnacionalización, la importancia fundamental de la cultura y de sus manifestaciones en la expresión de nuestras identidades, entre otros.

Dentro de una amplia concepción de esta profesión, que va ganando terreno, la acción cultural de los gestores es un factor de crecimiento y desarrollo social, en cuanto promueve prácticas que le otorgan horizonte y sentido a los fines del desarrollo.

La Tecnicatura Superior en Administración y Gestión Cultural se incorpora como disciplina joven a la reflexión sobre el rol de la cultura y las artes en las sociedades del siglo XXI y sobre su responsabilidad en la construcción del nuevo pensamiento latinoamericano.

Con esta propuesta académica se aspira a formar un Técnico Superior con perfil amplio que satisfaga los requerimientos de una sólida formación técnico-científica en las disciplinas específicas de su profesión que le permita desempeñarse como auxiliar técnico de las administraciones locales municipales, provinciales y regionales, capaz de ser referente para la consulta periódica de quienes estén al frente de las organizaciones locales en materia cultural comunitaria, detectando problemas y formulando diagnósticos para el proceso de toma de decisiones.

Perfil del egresado

  • Organizar exposiciones, muestras, charlas, seminarios, cursos, debates y otros, asociados al patrimonio y /o políticas públicas.

  • Conducir y asesorar a repositorios culturales y otras instituciones culturales

  • Participar en equipos de comunicadores culturales.

  • Redactar y publicar informes sobre situaciones, proyectos y hechos patrimoniales y culturales, proponiendo soluciones alternativas e ideas innovadoras.

  • Participar en la gestión de planes, programas y proyectos culturales con impacto en el desarrollo.

  • Diseñar, producir y evaluar proyectos culturales.

  • Participar en la coordinación de equipos para la gestión de las acciones culturales de los gobiernos locales.

  • Aplicar protocolos de construcción de datos relevantes para ser utilizados como insumos que ayuden a las autoridades a planificar políticas sectoriales en el campo local.

  • Integrar equipos para el desarrollo de políticas culturales de las organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil.

  • Gestionar y evaluar procesos administrativos en el ámbito de las administraciones locales: analizar los presupuestos locales, control de aplicación y asignación de partidas, participación en equipos para la elaboración de proyectos de ordenanza y legislación local.

  • Redactar informes de situación destinados a los niveles directivos de las organizaciones.

Plan de Estudio