Hernando Arias de Saavedra
Educación para pensar.
Educación para trabajar.

Carreras / Tecnicaturas

Administración y Gestión Cultural

¤ Compartir | ◼ Imprimir

El Instituto de Estudios Superiores “Hernando Arias de Saavedra” pone en marcha una nueva carrera que vincula la formación especializada en el campo de la administración del Estado con las iniciativas de la vida cultural de la sociedad. La Tecnicatura Superior en Administración y Gestión Cultural que da comienzo este año, aspira a relacionar algunos de los campos de acción que más se han desarrollado en los últimos tiempos en el marco de la administración pública de los principales países del mundo, reflejando la constante interacción entre las políticas públicas y las expresiones de la vida cultural de los pueblos.

Concebida como una estructura académica que combina las disciplinas técnicas con las humanísticas y sociales, esta nueva TecnicaturaSuperior aspira a cumplir también con el objetivo de formar profesionales que puedan contribuir con el proceso de integración que está siendo impulsado en el siglo XXI en Sudamérica y todo el continente, expresado a través de nuevas plataformas internacionales como MERCOSUR y UNASUR que reflejan la voluntad integradora de toda una época.

Establecida en el cruce entre la acción pública y la privada, esta nueva Tecnicatura Superior en Administración y Gestión Cultural pone en manifiesto el rol que las artes y las expresiones culturales cumplen en los nuevos procesos de inclusión social y participación ciudadana, así como en el seguimiento de la evolución de las industrias culturales o industrias de contenidos, cada día más vinculadas al desarrollo sustentable de las economías mundiales.

Concebida como un instrumento destinado a brindar una formación integral y global sobre la problemática de la interpretación de la cultura y el papel de la administración del Estado, la Tecnicatura Superior en Administración y Gestión Cultural se enmarca en el contexto de relevancia que ha venido adquiriendo paulatinamente en Misiones la dimensión cultural de las políticas públicas como factor de inclusión y democratización de la sociedad, una acción que ha generado el incremento de la actividad cultural en la sociedad en su conjunto, y en particular en el sector privado.

La creación de esta nueva Tecnicatura Superior refleja también el continuo compromiso del Instituto de Estudios Superiores “Hernando Arias de Saavedra” con los habitantes de Misiones y sus comunidades locales, vinculadas a la región del MERCOSUR en una triple interacción entre lo local, lo regional y lo global. Su currícula responde a la necesidad de que la gestión y administración cultural sean el primer acceso al análisis que deben encarar los países latinoamericanos para saber cómo ha nacido nuestra cultura y cuáles son los rasgos culturales que nos pertenecen.

“A partir de lo cultural se construye en el imaginario colectivo la idea de desarrollo, hacia dónde queremos ir como Nación y como pueblo; hacia dónde queremos llegar en términos económicos, políticos y sociales” (Mac Gregor, 2006).

Gestión Profesional 

Organizar exposiciones, muestras, charlas, seminarios, cursos, debates y otros, asociados al patrimonio y /o políticas públicas.

Conducir y asesorar a repositorios culturales y otras instituciones culturales

Participar en equipos de comunicadores culturales.

Redactar y publicar informes sobre situaciones, proyectos y hechos patrimoniales y culturales, proponiendo soluciones alternativas e ideas innovadoras.

Participar en la gestión de planes, programas y proyectos culturales con impacto en el desarrollo.

Diseñar, producir y evaluar proyectos culturales.

Participar en la coordinación de equipos para la gestión de las acciones culturales de los gobiernos locales.

Aplicar protocolos de construcción de datos relevantes para ser utilizados como insumos que ayuden a las autoridades a planificar políticas sectoriales en el campo local.

Integrar equipos para el desarrollo de políticas culturales de las organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil.

Gestionar y evaluar procesos administrativos en el ámbito de las administraciones locales: analizar los presupuestos locales, control de aplicación y asignación de partidas, participación en equipos para la elaboración de proyectos de ordenanza y legislación local.

Redactar informes de situación destinados a los niveles directivos de las organizaciones.

Formación Técnica y Habilidades del Profesional

La Tecnicatura Superior en Administración y Gestión Cultural, tiene en cuenta las discusiones que actualmente están atravesando el campo cultural, en las que se entrelazan aspectos tan diversos como la Ley Federal de Cultura, el rol de las industrias culturales, su concentración y transnacionalización, la importancia fundamental de la cultura y de sus manifestaciones en la expresión de nuestras identidades, entre otros.

Dentro de una amplia concepción de esta profesión, que va ganando terreno, la acción cultural de los gestores es un factor de crecimiento y desarrollo social, en cuanto promueve prácticas que le otorgan horizonte y sentido a los fines del desarrollo.

La Tecnicatura Superior en Administración y Gestión Cultural se incorpora como disciplina joven a la reflexión sobre el rol de la cultura y las artes en las sociedades del siglo XXI y sobre su responsabilidad en la construcción del nuevo pensamiento latinoamericano.

Con esta propuesta académica se aspira a formar un Técnico Superior con perfil amplio que satisfaga los requerimientos de una sólida formación técnico-científica en las disciplinas específicas de su profesión que le permita desempeñarse como auxiliar técnico de las administraciones locales municipales, provinciales y regionales, capaz de ser referente para la consulta periódica de quienes estén al frente de las organizaciones locales en materia cultural comunitaria, detectando problemas y formulando diagnósticos para el proceso de toma de decisiones.

Plan de Estudio

PRIMER AÑO

Introducción a las Ciencias Sociales
Introducción a la Economía
Historia e Integración
Acervo Cultural e Inclusión
Introducción a la Sociología
Introducción a los Estudios Culturales
Antropología Cultural
Historia General de la Cultura
Práctica Profesional I

SEGUNDO AÑO

Formación Política y Social de América Latina
Desarrollo Regional Sustentable
Legislación Cultural
Historia Regional
Identidad Nacional y Ciudadanía
Taller de Patrimonio Regional
Estadística
Inglés
Práctica Profesional II

TERCER AÑO

Metodología de la Investigación
Historia Social Argentina
Diseño y Evaluación de Proyectos
Las Industrias Culturales
Políticas Culturales
Administración de Empresas Culturales
Planificación Estratégica
Portugués
Práctica Profesional III