Tecnicatura en Administración de Cooperativas y Mutuales

(3 años)

Fundamentación

La Tecnicatura en Administración de Cooperativas Mutuales apunta a que sus egresados puedan participar bajo directivas de niveles superiores o tomando decisiones en cuadros medios o de gestión en tareas de planificación, organización, gestión y control de las cooperativas y mutuales.

Además busca Impulsar, promover y concientizar la elaboración y evaluación de proyectos productivos emprendidos y gestionados asociativa y solidariamente en función del desarrollo local de la inclusión social a través de la implementación de nuevas cooperativas y mutuales o de entidades de este tipo en funcionamiento.

El egresado de esta manera podrá desempeñarse cumpliendo distintos roles y funciones dentro de las organizaciones cooperativas y mutuales participando en la elaboración de políticas y procedimientos con visión operativa y estratégica.

A su vez, la carrera apunta a que sus estudiantes puedan integrar equipos de consultoría y asesoramiento técnico en el orden público como privado en materia cooperativa y mutual como también que participen en la planificación y ejecución de actividades y tareas de formación, capacitación y promoción de cooperativa y mutual.

Finalmente, el egresado podrá participar en la implementación y ejecución de políticas y procedimientos establecidos por los niveles superiores o por iniciativa personal o colegiada de fomento, fortalecimiento y desarrollo de las entidades cooperativas y mutuales.

Perfil del egresado

  • Pensar, discernir, decidir y actuar de acuerdo a los valores y principios que rigen las cooperativas y mutuales.

  • Identificar las características y funcionamientos de las cooperativas y mutuales.

  • Comprender el rol y la importancia de la economía social y de las cooperativas y mutuales en nuestro país y la región del Mercosur.

  • Detectar las necesidades y requerimientos del sector de la economía solidaria en materia de incorporación de nuevos procesos en la formación de recursos humanos y tecnológicos y en el desarrollo de nuevas formas organizacionales y de gestión en las empresas cooperativas y en las entidades sociales.

  • Recomendar y asesorar con aporte de conocimientos técnicos en la planificación, organización, administración, conducción y control de las cooperativas y mutuales.

  • Realizar diagnósticos y formular proyectos socio-comunitarios y productivos y laborales a ser emprendidos o desarrollados por cooperativas o mutuales.

  • Asumir con competencia, responsabilidad, compromiso social, sensibilidad empresarial y convicción doctrinaria distintos roles o funciones dentro de las organizaciones cooperativas y mutuales.

Plan de Estudio