Tecnicatura Superior en Comercio Exterior

A distancia (3 años)

Fundamentación

El proceso de desarrollo económico se realiza a través de una gradual y permanente división del trabajo que se traduce en mayores rendimientos de los factores productivos. Esa mayor capacitación y consecuente especialización son las premisas que determinaron la necesidad de contar en el medio con una carrera como la de “Técnico Superior en Comercio Exterior”, en una región ubicada en el corazón del MERCOSUR y zona denominada de las Tres Fronteras.

El mundo se presenta en la actualidad como un escenario de economía globalizada y de integración en grandes bloques regionales configurando una realidad distinta, mucho más dinámica y compleja en el campo de los negocios.

Esta realidad requiere de un profesional – técnico que sea capaz de analizar e interpretar el comportamiento de las variables relacionadas con los mercados y la comercialización internacional para poder adaptarse a los cambiantes escenarios y desarrollar con idoneidad su rol profesional.

El mercado laboral de la región, conformado en su mayoría por pequeñas y medianas organizaciones, demandan profesionales polivalentes con orientación a la comercialización y con capacidad para detectar oportunidades y generar estructuras comerciales. En consecuencia, la formación del técnico brindará herramientas para identificar los posibles mercados, evaluar las posibilidades de expansión, concretar la diversificación de los productos y/o servicios en el mercado internacional y desarrollar una capacidad de negociación creativa para conseguir mayores cuotas de participación en el comercio mundial.

Considerando que la propuesta se ha diseñado para alcanzar una población desterritorializada de estudiantes, nos centramos especialmente en las caracterizaciones teóricas de lo local, como espacio de manifestación de complejos procesos sociales y políticos que configuran nuestras realidades latinoamericanas.

Perfil del egresado

  • Estudiar el mercado interno y externo y proponer estrategias de búsqueda de oportunidades.

  • Organizar, programar, coordinar y controlar las operaciones de compraventa internacional.

  • Calcular los precios de importación y exportación.

  • Participar en forma sistemática en las actividades del Comercio Exterior de las empresas públicas y privadas basado en su formación integral en los aspectos técnicos, económicos y legales del Comercio Internacional.

  • Intervenir en el análisis de mercados internacionales como asimismo en el diseño e implementación de estrategias, planes, programas de Marketing Internacional.

  • Formular y evaluar programas de exportación e importación aplicando los procedimientos y herramientas propias del comercio internacional.

  • Ejecutar y controlar las tareas que vinculen al sector privado importador y exportador con las Instituciones de carácter público que intervienen en el Comercio Internacional.

  • Calcular costos de importación y exportación y la conformación de precios como parte de la estrategia de comercialización internacional.

  • Decidir sobre distintos aspectos de las etapas del proceso de internacionalización de las empresas y el correspondiente análisis de los resultados.

  • Asesorar a la pequeña y mediana empresa en el desarrollo de la función importadora-exportadora.

Plan de Estudio