Res. SPEPM Nº 414/14 MCECyT

Esta propuesta, a nivel académico, tiene como antecedente inmediato la experiencia recogida del desarrollo de la carrera de Profesorado en Tecnologías de la Información y Comunicación y de las carreras técnicas afines al medio socio productivo, de cuya evaluación y análisis, surge la presente propuesta que entendemos, innovadora y adecuada a la demanda del medio.

La Tecnicatura se orienta a la formación técnico profesional de una especificidad requerida en el medio, y que posee conocimientos propios del ámbito de los sistemas de información. Tiene el objetivo de aportar a la jerarquización de la gestión informática, aportando soluciones integrales a los distintos ámbitos y contribuyendo de ese modo al desarrollo local de las organizaciones públicas y privadas de la región.

La Tecnicatura Superior en Análisis de Sistemas de Información se propone aunar a la formación específica, el conocimiento del marco organizacional en que puede desarrollarse profesionalmente el egresado y el conocimiento de base que le permita comprender los avances científico-tecnológicos para que logre un perfeccionamiento continuo.

Dentro de la Provincia y teniendo en cuenta la región del NEA en conjunto, se observan las políticas implementadas desde el Estado orientadas a movilizar desde la foresto-industria, pasando por el turismo, la construcción, incentivando los microemprendimientos productivos y cooperativos. Todas estas áreas y sectores, son parte del campo de actuación de los futuros técnicos superiores en análisis de sistemas, en virtud de que el propio Instituto Hernando Arias de Saavedra, contribuye desde la educación a un modelo económico de desarrollo local.

Titulo Final: Técnico Superior en Análisis de Sistemas de Información

Las funciones de los profesionales en sistemas son de importancia fundamental para el desarrollo económico del país dado que la racionalización y automatización agilizan y optimizan procedimientos y métodos, permitiendo ahorro de tiempo y material con la consiguiente disminución de costos y el aumento de controles efectivos y aprovechamiento correcto del espacio físico.

Conocimiento Profesional

El perfil del egresado detallado precedentemente otorga al técnico superior en Análisis de Sistemas de Información:

• Desarrollarse sólidamente en el campo profesional, adaptándose con facilidad a los rápidos cambios tecnológicos propios de la disciplina.

• Capacitarse para desempeñarse en relación de dependencia o como profesional independiente definiendo problemas, realizando procesos de análisis correspondientes, hallando soluciones y desarrollando las especificaciones funcionales de los sistemas de computación, aplicando ideas y acciones creativas.

• Comprender, utilizar y construir los esquemas y herramientas formales que se requieren para diseñar, desarrollar, implementar y validar los sistemas de software de alta calidad y complejidad que actualmente se requieren.

• Iniciarse en la investigación científica y desarrollos propios de su área de interés, investigando según su área disciplinar las problemáticas actuales con referencias a las necesidades de la región, del país y del mundo.

Área ocupacional (Alcances del título)

• Asumir una actitud comprometida con la institución y la comunidad para brindarles su buena disposición y capacidad profesional.

• Trabajar en equipo con docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos, compartidos, participar y proponer actividades atendiendo a las necesidades de la comunidad educativa y su contexto.

• Organizar y dirigir situaciones de aprendizajes que involucren activamente a los alumnos y a las alumnas, utilizando el contexto sociopolítico, sociocultural y sociolingüístico como fuente de enseñanza.

• Estimular en sus estudiantes y colegas la expresión del pensamiento crítico e independiente y la capacidad de autogestión para la toma de decisiones de manera responsable e informada.

• Planificar y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad asentados sobre la confianza en las posibilidades de aprender de todos los alumnos.

• Promover valores para una cultura democrática y pacífica tanto institucional, áulico como social.

Plan de Estudio