Hernando Arias de Saavedra
Educación para pensar.
Educación para trabajar.

Carreras / Tecnicaturas

Gestión Contable e Impositiva

¤ Compartir | ◼ Imprimir

Técnico Superior en Gestión Contable e Impositiva.

Res 041/12

 

La carrera de Técnico Superior en Gestión Contable e Impositiva, se orienta a la formación técnico profesional de una especificidad requerida en el medio, y que posee conocimientos propios, tal como las áreas contable e impositiva de los entes con o sin fines de lucro.

Así se han mejorado aspectos y optimizado determinados recursos para colocar a este nuevo proyecto a la altura de la calidad y excelencia académica que hoy exigen las normas educativas en materia curricular y en particular adecuar a las exigencias y requerimientos de la Ley de Educación Técnico Profesional, articulando el saber con el hacer.

Es necesario destacar que el Instituto ha formalizado varios Convenios de cooperación y asistencia con otras instituciones educativas, relacionadas al ámbito de las ciencias empresariales, tales como la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones, la Universidad Siglo XXI,  al igual que con la Escuela Argentina de Negocios, entre otros.

Por último, cabe acotar que la historia académica del Instituto de Estudios Superiores “Hernando Arias de Saavedra” –y ello se puede corroborar examinando el listado de carreras técnicas que actualmente oferta –  se halla en un permanente interactuar dinámico y creativo con las Organizaciones Publicas y Privadas que requieren asesoramiento, planificación y acción. La Carrera de Técnico Superior en gestión contable e impositiva  tiene el objetivo de aportar a la jerarquización de la gestión y al desarrollo local de las PYMES y Emprendimientos productivos de la región.

Perfil del egresado

El Técnico Superior en Gestión Contable e Impositiva será capaz de:

  • Contar con conocimientos específicos sobre la gestión de operaciones impositivas y contables de una empresa o un contribuyente particular. 
  • Contar con conocimientos específicos en materia de impuestos,  un agudo sentido para la identificación de oportunidades de inversión y financiamiento de proyectos y  un alto dominio en el uso de software profesional y cálculos financieros sobre descuentos e intereses. 
  • Participar en la elaboración e implementación de modelos de gestión contable e impositiva en las organizaciones que les toque desempeñarse. 
  • Adaptarse a los cambios tecnológicos y de operación que impacten en su profesión.
  • Desempeñar su profesión respetando los valores éticos y de libertad, igualdad y solidaridad, la forma de gobierno de nuestra Nación y las instituciones democráticas.

Área ocupacional (Alcances del Título)

  • El Título de Técnico Superior en Gestión Contable e Impositiva, tendrá las siguientes competencias:
  • Operar los diversos sistemas de contabilidad disponibles para todo tipo de empresas.
  • Realizar arqueos de caja, conciliaciones bancarias y confección de todo tipo de documentación que den origen a los registros contables.
  • Confeccionar presupuestos de costos para el área de producción.
  • Interpretar la información suministrada por los Estados Contables para saber tomar decisiones en su área de trabajo. 
  • Interpretar el rumbo económico de la economía nacional, provincial y local para poder ayudar en la toma de decisiones de la Alta Gerencia y Dirección. 
  • Aportar informes contables, económicos y estadísticos del área de administración que puedan formar parte del Plan Estratégico de la empresa.
  • Realizar relevamientos de datos  y estudios de campo para Consultorías de Empresas.
  • Desempeñar tareas administrativas, contables e impositivas, en empresas públicas o privadas con idoneidad profesional. 

Programa de estudios

Primer Año

Matemática I
Microeconomía I
Sistema de Información Gerencial
Historia Económica y Social
Administración y Organización de Empresas
Matemática II
Microeconomía II
Contabilidad General
Práctica Profesional I

Segundo Año

Estadística
Sistema de Información Contable I
Técnica y Práctica Impositiva I
Derecho Civil y Comercial
Macroeconomía I
Finanzas Públicas
Macroeconomía II
Derecho Laboral
Matemática Financiera
Práctica Profesional II

Tercer Año

Sistema de Información Contable II
Costos y Presupuestos
Técnica y Práctica Impositiva II
Ingles 
Informática Aplicada
Ética del Desarrollo
Contabilidad Gubernamental
Análisis e Interpretación de la Información Contable
Práctica Profesional III