Cátedras Abiertas

Las Cátedras Abiertas forman parte de un programa de desarrollo y extensión académica a la comunidad, que plantea temas de interés para sectores técnico-científicos a través de charlas, seminarios y talleres o encuentros interactivos, impulsados desde sus orígenes por el Instituto Saavedra.

Desde su creación, el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra, interpretó que debía asumir la extensión en su sentido de vinculación y articulación con la sociedad para promover y fomentar la reflexión sobre la realidad actual desde el conocimiento científico, elaborar respuestas útiles y comprometidas con los desafíos de la época.

El IESHAS aporta a la región un pensamiento crítico y creador para conocer la realidad nacional desde la democratización del saber, asumiendo así la función de transformar la calidad de vida de la sociedad.

Algunas de las Cátedras Abiertas más destacadas fueron:

Presentación de las cátedras abiertas en “Gestión y Administración Cultural”. Pretenden revalorizar la gestión cultural como búsqueda de la identidad y resaltar la necesidad de afianzar nuestra cultura para construir una mejor sociedad para todos. Se dictarán una vez al mes durante el 2014. “Introducción a los Estudios Culturales” está a cargo del Magíster José Luis Castiñeira de Dios. “Historia e Integración”, está a cargo del Doctor en ciencia política, Salvador Cabral Arrechea. Una vez aprobadas, podrán acreditarse como materias de la Tecnicatura en Administración y Gestión Cultural, que ofrecerá el Saavedra a partir del 2015. Puede visualizarse un resumen en:

En su inauguración, Cabral resaltó que “la cultura la crean los pueblos”, conocerla es deber de la política pública”.

Cátedra abierta: el sistema nervioso de vertebrados e invertebrados”. OBERÁ. Disertante: Sergio Pablo Urquiza. Profesor en Biología y Magíster en Biología Comparada. Docente e Investigador de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Universidad Nacional de Córdoba.

Ante el problema de la validación del conocimiento científico frente a los alumnos de los diferentes niveles surgen las preguntas: ¿Qué enseñar en Biología? ¿Cómo transmitir nuevas maneras de abordaje de los problemas en Biología? ¿Qué enseñanzas dejan estas reflexiones sobre la naturaleza de las ciencias’

Cátedra Abierta: Liderazgo en Acción

Organizada por la carrera T.S. en Administración de Recursos Humanos y dictada por el Lic. Diego Alvarenga.

Cátedra Abierta: “Prevención en la construcción”.

Disertante: LIC. ARIEL OLIVETTI, DOCTOR VÍCTOR RUBÉN FABIO, de Aseguradora HorianskiBroker. Marzo.

Cátedra abierta de Higiene y Seguridad Laboral: La Cátedra Abierta “Medicina del Trabajo para el Bienestar Laboral” una forma de reducir los riesgos en el trabajo, fue organizada por la coordinación de la Tecnicatura en Seguridad e Higiene Laboral. Viernes 7 de Noviembre, en el “Auditorio del Circulo Médico Alto Paraná» en la localidad de Eldorado.

Cátedras abiertas en Gestión Ecoturística: Con el propósito de capacitar y profundizar los conocimientos necesarios para llevar adelante proyectos Ecoturísticos; las jornadas fueron dirigidas a personas que desempeñen tareas en municipios con perfil turístico y también a quienes integran o poseen microemprendimientos turístico. Las mismas se organizaron conjuntamente con el Ministerio de Recursos Naturales, Renovables y Turismo de la provincia de Misiones. Junio.

Cátedras Abiertas de Sistemas de Información Geográfica.

Las Cátedras Abiertas forman parte de la currícula de la Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental y está dirigida a Personal Técnico que desarrolla tareas de gestión de datos y desea vincularlos para una mejora en la productividad. Municipios, Cooperativas de Servicios Públicos, Empresas con gestión de Recursos Naturales y/o logística. Agosto.