Charla: La Red Capricornio y su importancia en la Región

El presidente de Marandú Comunicaciones, Marcelo Rodríguez, brindó una charla en el Instituto Hernando Arias de Saavedra acerca de La Red Capricornio, para dar a conocer en qué consiste la nueva red.

El representante de Marandú, comenzó explicando la importancia de la comunicación y el derecho

El ingreso de las fibras ópticas primero llegan a San Pablo, después a Las Tolinas y desde allí parte la conectividad al resto del país. Sin embargo, la Red Capricornio propone que Misiones sea el segundo punto de entrada de Internet del país, siendo este punto Bernardo de Irigoyen, frontera con Brasil.

“La conectividad actual recorre 4000 kilómetros desde San Pablo a las Tolinas. No obstante, desde San Pablo directamente hasta Bernardo de Irigoyen son 1000 km, lo cual abarata costos al haber menos kilómetros de transporte y duplica la velocidad de acceso a Internet”.

Respecto a cómo sucedió y cómo surgió la idea de esta nueva conexión, Marcelo Rodríguez señaló que fue mediante un acuerdo con tres empresas estatales, ECOM (Chaco), REFSA (Formosa) y Marandú Comunicaciones, a éstos se le sumó Sílica Networks, empresa nacional, la cual propuso trabajar en conjunto e ir a buscar la conectividad directamente a Brasil. Una vez en Brasil, se firmó convenio con dos empresas del país vecino, Ampernet y Electronet.

Como objetivo final, tienen la ilusión de atravesar de océano a océano, a la altura del trópico de Capricornio (de allí proviene el nombre de la red), llevando conectividad.

Así detalló entusiasmado, Marcelo Rodríguez, quien junto al gobernador de Misiones; Hugo Passalaqua y tres gobernadores del norte del país, inauguraron el proyecto el 16 de Abril del corriente año en la localidad de Bernardo de Irigoyen, lugar en el que se da el cruce de conectividad.

Britez, Lucas Hernán. Estudiante de Periodismo.