En abril comenzará la segunda cohorte de los postítulos, que son de gran interés para quienes trabajan en Pymes; Cooperativas; empresas e instituciones públicas.

 

El Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra iniciará la segunda cohorte de las Especializaciones en Logística de Transporte y Distribución -Res. SPEPM N 190/2015- y en Gestión de la Calidad -Res. SPEPM N 324/2015- y comenzará con el dictado de la primera cohorte de las Especializaciones en Recursos Humanos –Res. SPEPM N 123/2016- y en Sistemas de Información Geográfica (SIG) –Res. SPEPM 291/2016-.

 

Estas conforman una etapa de Postítulo para graduados; técnicos superiores; profesionales e idóneos.

Los rubros más importantes de la actividad económica vinculados a estas capacitaciones son los servicios de cosecha y transporte forestal; frigoríficos; molinos de yerba y té; servicios de transporte; turístico; hotelería y comercios; distribución de materiales y encomiendas.

El Instituto Saavedra se constituye en un puente entre las buenas prácticas, la formación académica, el Know  How interno de las Pymes, contribuyendo y acompañando así al fortalecimiento y progreso de la Provincia. Afianzándose como un aliado estratégico de las empresas.

 

 

¿Por qué estudiar la Especialización en Sistemas de Información Geográfica (SIG)?

Los Sistemas de Información Geográfica se han constituido en los últimos años en una de las herramientas potenciales en el área de planificación y la toma de decisiones, tanto para instituciones de investigación, como para el estudio de la distribución y el monitoreo de recursos naturales, humanos, tecnológicos, de infraestructura y sociales -como el desarrollo del catastro rural y/o urbano-.

Son ampliamente utilizados también en  evaluación de impacto ambiental, certificaciones forestales, logística y transporte, entre otras.

En la Provincia de Misiones, son cada vez más las demandas de operadores de SIG para trabajar en diversos proyectos.

Para apoyar a las organizaciones en sus procesos de reclutamiento y selección de profesionales calificados en el ámbito de los SIG y, por su intermedio para el abordaje de proyectos de desarrollo provinciales, el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra propone la “Especialización en Sistemas de Información Geográfica, orientado al software libre QGIS”, manteniéndose así, a la vanguardia de los cambios tecnológicos y educativos de la Provincia y la región.

El Especialista en Sistemas de Información Geográfica, egresado de esta Institución será poseedor de un perfil profesional capacitado en la correcta aplicación del uso de los Sistemas de Información Geográfica, poseedor de técnicas: Analíticas: Referidas a la correcta utilización de los SIG aplicados al ámbito que se lo requiera, realizando planificación de recursos y generando información de apoyo a la planificación y toma de decisiones. Operativas: Dirigidas a la captura, almacenamiento, análisis, edición y salidas de geodatos con sus correspondiente temáticas y referencias espaciales. Objetivas: Encaminadas a organizar los datos existentes en un proyecto u organización y de ser necesario convertirlos a geodatos para incorporarlo al SIG.

¿Por qué cursar la Especialización en Recursos Humanos en el Instituto Saavedra?

El Instituto Saavedra, cuenta desde el año 2009, entre su propuesta académica a la Tecnicatura Superior en Administración en Recursos Humanos, dictada por diversos profesionales con experiencia en el área, con formación sólida y conocimiento de las temáticas que abordan, generando vinculaciones directas con empresas del medio desde las cátedras que desarrollan. Desde este espacio se generó la propuesta como una respuesta a la demanda explicita e implícita existente respecto a la formación académica para la planificación, gestión y desarrollo de las actividades relacionadas a los recursos humanos en las organizaciones.

¿Por qué optimizar el capital humano para mejorar la organización?

Desde la Especialización se propone mirar a la organización desde un enfoque sistémico en la cual cada parte de la estructura es indispensable y de ella las personas que la conforman la más importante, con sus intereses personales, sus emociones y necesidades que deben orientarse a la disponibilidad de la ocupación que poseen.

El sector de la pequeña y mediana empresa, es el generador de más del 90% de la mano de obra en la economía formal y dentro de su estructura de costos su incidencia supera el 60%. Siendo en algunos casos, ya sea por el riesgo de la actividad, por el nivel de protección de los convenios colectivos o la baja disponibilidad de personal calificado, superior al 80%.

La Especialización en Gestión de Recursos Humanos del Instituto Saavedra tiene como objetivo general incorporar conocimientos y desarrollar habilidades para el diseño y aplicación de herramientas prácticas vinculadas a la administración y gestión del capital humano de las Pymes, Cooperativas y Municipios.

Al mismo tiempo se busca promover en el participante a actuar como líder, agente de cambio y socio estratégico en la busca de una mayor competitividad y diferenciación de las organizaciones e instruir en el diseño e implementación de estrategias de intervención en gestión humana para el desarrollo y la transformación organizacional, de tal forma de contribuir al logro de los objetivos y metas de la organización.

El postítulo fue pensado para profesionales del área que buscan un mayor conocimiento y habilidad de operación de las herramientas, prácticas y procesos de Recursos Humanos en respuesta a las demandas del mercado, de las empresas y de las personas dentro de las organizaciones. Pudiendo ser asistentes analistas, supervisores, coordinadores, responsables de procesos específicos de administración de personal en pymes, cooperativas y municipios y/o consultores junior que se desempeñen en el área de recursos humanos.

 

¿Por qué capacitarse en Logística?

 

La capacitación en logística es una decisión vital para las organizaciones, dado que la formación en logística busca el desarrollo de competencias que promueva una visión de cadena de valor, acompañado por los más altos cargos de la empresa. El potenciamiento en este sentido redunda en beneficios concretos de «costos» y la «mejora continua» en el servicio al cliente.

Por el lado de costos, se considera que en las pymes componen un 30% del peso de participación global, afectado por variedad de productos, transportes, distancias y el costo financiero elevado de mantenimiento de stocks, marcando el protagonismo de los costos logísticos.

Con respecto al servicio al cliente, se encuentran los cinco correctos de la logística: producto correcto, cantidad correcta, condición correcta, lugar correcto, momento correcto y coste correcto, que combinados constituyen las características de un proceso logístico demandado por  los clientes.

 

¿Cuáles son las ventajas de impulsar este tipo de actividades?

 

Las ventajas están asociadas a que promueven en la organización la integración en el funcionamiento de las áreas, ya que la logística atraviesa el negocio transversalmente, desde el aprovisionamiento de materias primas y componentes, almacenamiento, procesamiento hasta la distribución final del producto terminado, por lo que el impacto mencionado en los resultados de la operación, va generando cambios en el día a día logrando mayor peso específico en la organización y participando en las decisiones estratégicas y en algunos casos liderándolas.

Los logros y expectativas superan la barrera física usual del ámbito meramente académico y pasan a ser expuestos por los principales actores de la cadena del Supply Chain, es decir los involucrados directos en la transformación logística de la región, quedando como facilitador el docente durante los ocho encuentros que conforman la especialización.

Es posible generar una transformación que acompañe el crecimiento de la Provincia en materia logística, en la cual el Instituto Saavedra, permite generar espacios para el desenvolvimiento de estas iniciativas donde los valores fundamentales son «el trabajo en equipo y la mejora continua».

 

¿Por qué capacitarse en Gestión de la Calidad?

El nuevo enfoque integral de la Calidad consiste en desarrollar un sistema de gestión que asegure que las organizaciones no sólo alcancen y satisfagan los requerimientos de los clientes, sino que hagan uso racional de los recursos, con máxima productividad. En este sentido la búsqueda de nuevas metodologías para alcanzar y superar las expectativas de los clientes y mercados, lograr una calidad percibida y una rentabilidad; disminuyendo costos en los procesos; contemplando un incremento en la eficiencia, es parte del aprendizaje necesario en las PYMES, Cooperativas e Instituciones Públicas de la región.

¿Por qué cursar la Especialización en el Instituto Saavedra?

El Instituto Saavedra hace cinco años implementa sistemas de gestión en pymes y cooperativas de la Provincia certificando la formación de sus graduados en esta temática.

Se ha alcanzado a más de 40 organizaciones de diversos rubros de la economía misionera. Incluso haciendo extensivos a sistemas de gestión en Seguridad e Higiene Ocupacional, Inocuidad de Alimentos y Gestión Ambiental, con el logro del 100% de inserción laboral de sus graduados en las organizaciones vinculadas a la experiencia. El Instituto Saavedra ha generado confianza en la metodología de implementación de Sistemas de Gestión de Calidad.

¿Por qué implementar un Sistema de Gestión de la Calidad en las Organizaciones?

La globalización de la economía afectó a las relaciones comerciales, y para vender a alguien que no nos conoce, se necesita que se garanticen ciertos requisitos. Parte de estos requisitos son la calidad asegurada, que es certificada por las normas ISO 9000 adoptadas en todos los países que comercializan sus productos internacionalmente, son sinónimo de empresas que quieren progresar y exportar.

Más información: vinculacion@ariasdesaavedra.edu.ar  o vía telefónica al Tel.: 03764-424130.