Especialización en Gestión de Energías Renovables

El Instituto Saavedra, a la vanguardia de la educación en la región se compromete con la misión de educar para pensar y educar para trabajar. Lo hace desde Tecnicaturas Superiores, Profesorados y distintos ciclos de formación dirigidos a quienes se desempeñan en empresas e instituciones de la región, con el objetivo de mejorar su productividad  aplicando tecnología e incorporando recursos humanos calificados.

El coordinador de la carrera, Ing. Marcelo Sarasola explicaba durante la presentación que para el armado de la Especialización se contemplan los procesos históricos por los que vamos atravesando, “la evolución del hombre como ser vivo siempre estuvo acompañada de la utilización de fuentes de energía para su supervivencia y la mejora de su calidad de vida, pero de alguna u otra manera, la dependencia que se ha generado en las diferentes etapas condicionó la vida humana a tal punto que resulta, sobre todo en los últimos tiempos, impensado no contar con estos recursos”.

Esta necesidad hace que el requerimiento de energía sea cada vez mayor, para atender el importante crecimiento demográfico mundial, con todo lo que esto implica. Para poder atender esta necesidad, se han utilizado, se emplean y se continuará haciendo en el futuro, variadas fuentes de energía y diferentes tecnologías, que han ido optimizando el aprovechamiento que se puede hacer de las mismas pero que, como contrapartida, generan a su vez impactos ambientales que deben ser evaluados y minimizados de la mejor manera posible.

El abanico de recursos energéticos disponibles abarca en forma general los denominados convencionales o no renovables, con los combustibles fósiles como los principales, y los no convencionales, alternativos y renovables, como el solar, eólico, hidráulico y los biocombustibles. Los primeros, a lo largo de décadas, han logrado generar importantes cantidades de energía eléctrica indispensable para el sostenimiento de las actividades cotidianas de la humanidad y el desarrollo del mundo como sociedad evolucionada, pero también como punto pernicioso un alto impacto ambiental que estamos sufriendo en la actualidad.

El avance de la contaminación ambiental y la necesidad de prever un recurso alternativo a los combustibles fósiles, han generado en la humanidad una carrera en pos de poder aprovechar energías renovables no contaminantes y optimizar sus aplicaciones.

La utilización de los recursos mencionados requiere los pertinentes estudios de cómo optimizarla, tanto desde los puntos de vista propiamente energético como económico, tecnológico y social, para que pueda ser aprovechada eficientemente en forma equitativa logrando que los efectos residuales de todo el proceso sean lo menos negativos posible.

Particularmente la provincia de Misiones presenta un clima, relieve y múltiples recursos naturales como el agua el sol y la fertilidad de la tierra que bien aprovechados pueden ser recursos que generen energías limpias que aporten al desarrollo productivo mediante la utilización racional de los mismos.

Esta situación es la razón por la cual urge la formación pertinente a la evaluación y el asesoramiento a las distintas organizaciones de nuestro medio en el aprovechamiento de la energía en la forma más conveniente tratando de lograr un equilibrio entre la economía y el ambiente.

 

Objetivo General de la Especialización

Formar capital humano que permita poner en valor el potencial existente en el área de las Energías Renovables para la región mediante los conocimientos técnicos y el uso de las herramientas de promoción establecidas a nivel nacional con la Ley Nacional de Fomento de la utilización de Fuentes Renovable de Energía y específicamente para la Provincia de Misiones aprovechando el marco establecido por la Ley Provincial Nº 4439 de Energías Renovables, Biocombustibles e Hidrógeno.

 

La formación de la especialidad permitirá al egresado

Realizar el análisis y evaluación de posibilidades de aprovechamiento de energía solar, eólica e hidráulica como sistemas energéticos complementarios o principales de una matriz energética;

Evaluar la aplicación de biocombustibles sólidos, líquidos y/o gaseosos como sustitución parcial o total de combustibles de origen fósil;

Diseñar y coordinar la implementación de proyectos de aprovechamiento de energías renovables e interactuar con profesionales específicos de áreas técnicas en dichos proyectos;

Conocer el funcionamiento y aplicación de materiales, equipos e instalaciones y la aplicación de estadísticas y cálculos de costos;

Elaborar y gestionar proyectos energéticamente Sustentables para emprendimientos.

Más información: vinculacion@ariasdesaavedra.edu.ar

Especialización en Gestión de Energías Renovables

Especialización en Gestión de Energías Renovables

Res. SPEPM 051/18


A través de la historia, la evolución del hombre como ser vivo siempre estuvo acompañada de la utilización de fuentes de energía para su supervivencia y la mejora de su calidad de vida, pero de alguna u otra manera, la dependencia que se ha generado en las diferentes etapas condicionó fundamentalmente (y lo hace cada vez más) la vida humana, a tal punto que resulta, sobre todo en los últimos tiempos, impensado no contar con estos recursos.