Historia

Lo hacía con el nombre de Pablo Areguaty, indio guaraní de las Misiones, que había sido primer Gobernador de las Islas Malvinas luego de los Gobiernos Patrios de 1.810, allá por 1.821. Surgió como resultado de un proyecto impulsado por el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina –SACRA- filial Misiones, como representante legal. El proyecto partió del supuesto esencial de comprender, que se iniciaba un “cambio de época” más que una “época de cambios”. Es decir, el proceso de mundialización fundamentado por la globalización en el orden financiero, la transnacionalización de la producción, la emergencia de una nueva geografía política y económica, y el refugio de los pueblos en su identidad cultural, conducente a una tensión entre lo global y lo regional, que traían como consecuencia el sello de la incertidumbre como única certidumbre. En este proceso, se entendía que el conocimiento, se transformaba en el nuevo factor de producción desplazando a los factores tradicionales, como el caso de la mano de obra, los recursos naturales o el capital en sí mismo. La educación se convertía en la verdadera alta política para las comunidades que desean trascender en la historia.
Al mismo tiempo, el surgimiento del MERCOSUR, como nuevo eje de la política exterior de nuestro país, convertía a la provincia de Misiones en epicentro del nuevo proceso integracionista. En suma, la provincia de frontera se constituía en una provincia de conjunción y articulación con los demás países integrantes del nuevo bloque.
Este escenario demandaba simultáneamente antiguas y nuevas alternativas. Las antiguas, se referían a que nuevamente el espacio cultural de matriz guaranítica- esuítica, recobraba una inusual importancia geopolítica y las nuevas demandas, se referían a que a través del fenómeno educativo se unificaba el universo de la cultura y de la tecnología, cuestión descuidada en muchas ocasiones, al producirse un desacople entre lo productivo y lo cultural. Se rescataba la figura de un indio mestizo de las Misiones de nombre Pablo Areguaty como símbolo de la nueva época, y se inauguraba el Instituto con dos flamantes carreras que respondían a este proyecto:

  • Técnico Superior en Administración de Cooperativas y Mutuales y
  • Técnico Superior en Historia Regional e Integración Iberoamericana.

La propuesta encontró un rápido apoyo en la sociedad, produciendo el germen o la semilla de la comunidad educativa – actual.

De Pablo Areguaty a Hernando Arias De Saavedra

En el año 1994 en adhesión a los fundamentos citados se rescataba la figura de Hernando Arias de Saavedra y sin desmedro de Pablo Areguaty, se decidía el reemplazo de su nombre. Así el Dr. Salvador Cabral Arrechea. Presidente del Consejo Honorario del Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra fundamentaba la decisión del nombre: “En el año 1994 rescatábamos la figura de Hernando Arias de Saavedra, en su carácter de primer gobernador criollo, nacido en tierras del Río de La Plata, y síntesis de lo que el filósofo mexicano José Vasconcelos definía como “La raza cósmica”, en su dimensión mestiza del ser latinoamericano. El legado de Hernandarias aparece más abarcador en lo que hace al nuevo escenario de reintegración cultural de la región…”
Su magnífica visión lo llevó a convocar a los Padres Jesuitas desde Brasil hacia estas tierras guaraníticas, dando así origen a la monumental obra de “Las Misiones”, primer antecedente de integración regional, cultural, política, educativa y social de América Latina. La memoria de sus raíces, el coraje frente al futuro y la captación del presente desde los valores éticos, son los tres ejes filosóficos que nuestro Instituto toma de Hernando Arias de Saavedra y los proyecta en las diversas carreras que componen su propuesta educativa. El fortalecimiento del MERCOSUR, eje fundamental de la política exterior Argentina, convierte a Misiones en epicentro del proceso actual de integración. De ser una provincia de frontera pasamos a constituirnos en conjunción y encuentro de los demás países del nuevo Bloque. Educación a Distancia. Fuimos pioneros en sumar al tradicional dictado de clases presencial, el sistema a distancia, con un encuentro mensual. Acompañamos a los estudiantes con tutorías y consultas a través de diversas vías de comunicación, dictado de clases en las localidades del interior de la Provincia.
Nuestra Oferta Educativa a Distancia cuenta con la aprobación de la Comisión Federal de Registro de Evaluación Permanente de Oferta de Educación a Distancia, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Podemos destacar con orgullo, que alcanzamos en la provincia de Misiones, el mayor número de carreras acreditadas por este organismo.

Vinculación Universitaria.

Para favorecer el proceso de formación continua de nuestros egresados, firmamos Convenios de Articulación con prestigiosas Universidades del país, constituyéndonos en Centro Tutorial y/o Examinador.

La articulación de la actividad académica con empresas, organismos públicos y organizaciones civiles mediante convenios diversos, facilita pasantías a los educandos, el inicio de vínculos laborales y/o el fortalecimiento de los ya existentes.

Formación Docente.

El Instituto de Formación Docente Continua “Hernando Arias de Saavedra”, inicia su actividad académica, proponiendo los Profesorados en Ciencia Política y en Economía y Gestión. El objetivo es preparar egresados que participen en procesos de enseñanza y aprendizaje científicamente reflexivos sobre la educación del Siglo XXI.

Misión

La misión del Instituto Hernando Arias de Saavedra es la formación de profesionales técnicos y docentes con un pensamiento crítico y una visión estratégica respecto del escenario global, transformando la información en conocimiento científico y el conocimiento en práctica creadora, para que los graduados se incorporen e impulsen la vida productiva de la región, contribuyendo con un proyecto de provincia  de desarrollo sostenido en todos los ámbitos. Que fortalezca la integración y la equidad y consolide nuestra identidad nacional.

Visión

Ser la Institución líder en la formación técnica y docente de nivel superior en la provincia, distinguida por su acreditación, proyección institucional, exigencia intelectual y excelencia académica y por su compromiso con la sociedad, la historia y la cultura Latinoamericana.