Alumnos realizaron sus prácticas profesionales en fábrica industrial

A través de un recorrido guiado y en el marco de sus prácticas profesionales, los alumnos de las carreras de Administración de Empresas y Recursos Humanos, observaron la dinámica, los procesos y el actual mundo laboral en la empresa Rolón, pisos deck, cuya planta industrial está ubicada en Ruta 12, kilómetro 12,5 de Garupá.

Junto al docente Cesar Luis Sánchez y el titular de la planta Alcibiades Rolón y su hijo Pablo, los jóvenes recorrieron entusiasmados las áreas donde se realizan los procedimientos de elaboración. Al mismo tiempo tomaron contacto con el trabajo que se concreta en otras áreas de producción.

Al iniciar el recorrido, fotografías de por medio, conocieron el sector de corte del rollo y el de secadero natural y de horno. Luego, el espacio donde se realizan los trabajos más delicados del producto.

Después, fue el momento de conocer y aprender sobre la línea de acabado, en donde se pintan y calibran los pisos que se realizan en la planta. La misma, cuenta con una línea de barnizado ultra violeta, única en el país por su tecnología, lo que permite obtener pisos de madera pre-laqueados.

Al finalizar el recorrido, Alcibiades contó que lo más importante de su empresa son las personas que la conforman. Manifestó que actualmente satisfacen las necesidades del mercado interno, y que entre las obras más importantes que realizaron se encuentran, el piso del Museo Regional Aníbal Cambas; del Complejo Deportivo UNAM de Eldorado y de la Cámara de Representantes de la Provincia.

Los alumnos, comprometidos con la actividad, pudieron complementar lo aprendido en clases, identificando procesos y sub procesos; viendo la planeación de la capacidad de planta; curvas de aprendizaje; procesos flexibles; decisiones sobre diseños de puestos de trabajo; técnicas de modelo empresarial “enriquecimiento del trabajo” y “modelos socio técnicos”; entre otros temas específicos de las materias propias de las respectivas carreras.

Es importante destacar que ROLÓN, es una empresa misionera dedicada a la producción y comercialización de pisos de madera, deck, zócalos, escaleras y todo tipo de revestimiento en madera maciza.