El Saavedra estará presente en la XL Edición de la Feria Provincial del Libro con diferentes actividades

En el marco de la XL Edición de la Feria Provincial del Libro, la Comunidad Educativa del Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra participará con diferentes actividades que se llevarán a cabo el lunes 3 de julio.

Se presentará la publicación “Los Guaraníes”, autoría del Presidente Honorario del Consejo Académico, Dr. Salvador Cabral Arrechea, a cargo del Maestro José Luis Castiñeira de Dios.

El evento se llevará a cabo a las 19.45 hs., en la Casa del Bicentenario (Larrea y Avda. José Ingenieros), Oberá.

También en el mismo marco, el lunes 3 de julio, de 8.30 a 11.30 hs. se concretará la Presentación del Libro “Ajedrez Escolar: Indagaciones y Perspectivas” en la Casa del Bicentenario. En el espacio institucional habrá partidas simultáneas y enseñanzas de ajedrez al público en general.

Luego tendrá lugar el Curso “Ajedrez Escolar: un recurso al alcance de todos” una herramienta para jugar y pensar (Nivel 1), a partir de las 12.30 hs., en la sede del Instituto Saavedra (Edificio CALO - Sarmiento 1055), Oberá. Cuya Pre-inscripción se realiza vía correo electrónico: ajedreznormal4@hotmail.com

Mientras se desarrolla la capacitación, como parte de la práctica en la cátedra Análisis de la Opinión Pública, los alumnos de segundo año de la Tecnicatura Superior y el Profesorado en Ciencia Política darán muestra de campañas electorales, marketing político y medios, con la presentación de candidatos y equipo de trabajo ante un panel de periodistas, que evaluará el alcance y contenido de la campaña. Esto será desde las 15.30 y hasta las 17 hs.

Un día con variadas actividades abiertas a la comunidad.

Salvador Cabral Arrechea es abogado, tiene un posgrado en Historia Social, es magíster en Educación y Doctor en Ciencia Política, egresado de la Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina.

Fue profesor por concurso de la cátedra Historia Argentina y Latinoamericana de la Universidad Nacional de Misiones durante más de veinte años.

Dictó conferencias en México, Bolivia, Paraguay, Brasil y Perú, y cátedras en las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes, entre otras.

Es Presidente Honorario del Consejo Académico del Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra, de la Provincia de Misiones. Mediante el decreto presidencial N°1880/II fue designado Miembro Académico de Número del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano “Manuel Dorrego”.

Ejerció los cargos de Secretario de Planeamiento (1987-1991), Secretario de Estado de Cultura (1992-1195) y Ministro de Comercio Exterior y acción Cooperativa (2003-2007), Diputado Provincial (2007-2011). En diciembre de 2011 juró en el Parlamento argentino como Senador Nacional. En 2012 fue designado Parlamentario del Mercosur.

José Luis Castiñeira de Dios es compositor, director de orquesta e intérprete, docente e investigador universitario, periodista y realizador cinematográfico, gestor cultural y creador de organismos internacionales de promoción musical.

Ha ocupado los cargos de Subsecretario de Artes de la Nación, Director del Plan Estratégico de Cultura y Director de Música de Buenos Aires, Director Nacional de Artes de la Nación, Decano Organizador y electo de la carrera de Artes Audiovisuales del Instituto Universitario Nacional del Arte, IUNA, (actualmente UNA) y director de la Especialización en Administración y Gestión Cultural del IUNA y de la Universidad de Palermo. Participa en la coordinación académica de la Tecnicatura en Administración y Gestión Cultural del Instituto Hernando Arias de Saavedra en Posadas.

Creó, en 2013, el Programa de Cooperación Internacional para la música IBERMUSICAS, del que fue también su primer presidente.

En 2010 dirigió la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico Nacional en el concierto realizado en la plaza del Obelisco de la ciudad de Buenos Aires en ocasión de las celebraciones del Bicentenario y en 2016 tuvo a su cargo la velada de gala en Tucumán, para la celebración del Bicentenario de la Independencia. Ha dirigido las principales orquestas argentinas y organismos sinfónicos de Brasil, Costa Rica, la orquesta de la Ciudad de Granada, la Real Filharmonía de Galicia y, recientemente, la Orquesta de Soissy – sous – Montmorency (Francia).