Hernando Arias de Saavedra
Educación para pensar.
Educación para trabajar.

Carreras / Postitulos

Especialización en Gestión de Recursos Humanos

¤ Compartir | ◼ Imprimir

 

El Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra cuenta con una Especialización en Gestión de Recursos Humanos, orientada a quienes se desempeñan en empresas y organizaciones.

Objetivo General: Incorporar conocimientos y desarrollar habilidades para el diseño y aplicación de herramientas prácticas vinculadas a la administración y gestión del capital humano de las organizaciones pymes, cooperativas y municipios.

 

Objetivos específicos:

  • Estimular al participante a actuar como asesor, líder, agente de cambio y socio estratégico en la busca de una mayor competitividad y diferenciación de las organizaciones.
  • Instruir en el diseño, implementación y liderazgo de estrategias de intervención en gestión humana para el desarrollo y la transformación organizacional, de tal forma que pueda contribuir al logro de los objetivos y metas de la organización.
  • Facilitar el aprendizaje para identificar, formular y aplicar procesos concernientes a la atracción, administración, desarrollo y retención de las personas en concordancia con la gestión estratégica de la empresa.

Destinatarios:

  • Dirigido a profesionales del área, así como de otras disciplinas vinculadas, que buscan un mayor conocimiento y habilidad de operación de las herramientas, prácticas y procesos de Recursos Humanos en respuesta a las demandas del mercado, de las empresas y de las personas dentro de las organizaciones.
  • Asistentes, analistas, supervisores, coordinadores, responsables de procesos específicos de administración de personal y/o gestión de personas en Pymes, Cooperativas y Municipios.
  • Consultores junior que se desempeñen en el área de recursos humanos.

 

Contenidos:

Módulo I: Tipos de Organizaciones empresariales. El rol del Recurso Humano en las organizaciones.

Módulo II: Derecho individual y colectivo de trabajo. Comparativa Ley 20744 Vs. Convenios colectivos.

Módulo III: Incorporación de Recurso Humano (Reclutamiento, selección, legajos, preocupacionales, ART, Seguridad Social)

Módulo IV: Liquidación de haberes. Gestión de beneficios.

Módulo V: Diseño organizacional. Descripciones de Puestos. Organigrama (roles y funciones).

Módulo VI: Gestión del talento: Capacitación y desarrollo. Evaluación de desempeño. Coaching y calidad de vida. Clima laboral. Motivación. PNL.

Módulo VII: Gestión de riesgos y enfermedades laborales. Control de ausentismo. Higiene y Seguridad

Requisitos:

Profesional de grado, Técnico Superior o secundario completo, con experiencia en el área o con conocimiento de organizaciones laborales, y estudiantes avanzados.

Metodología

Encuentros Semipresenciales intensivos. Actividades prácticas de implementación y apoyatura en aula virtual.

 

¿Por qué cursar la Especialización en el Instituto Saavedra?

El Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra, cuenta desde el año 2009, con la carrera Tecnicatura Superior en Administración en Recursos Humanos, dictada por diversos  profesionales con experiencia en el área,  con formación sólida y conocimiento de las temáticas que abordan, generando vinculaciones directas con empresas del medio desde las cátedras que desarrollan.

Generando esta propuesta como una respuesta a la demanda explicita e implícita existente respecto a la formación académica para la planificación, gestión y desarrollo de las actividades relacionadas a los recursos humanos de las organizaciones.

¿Por qué optimizar el capital humano para mejorar la organización?

 La Gestión de RRHH es entendida como la capacidad de resolver eficazmente con el menor costo posible las problemáticas de la organización en pos de capitalizar correctamente el recurso disponible. Ejecutando políticas de implementación de herramientas que agilicen tareas y promuevan eficiencia en la labor. Lograr este cometido es el desafío de las organizaciones actuales, ya que a menor costo, mayor rentabilidad. Además genera un clima ameno de trabajo.

Mirar a la organización desde un enfoque sistémico en la cual cada parte de la estructura es indispensable y de ella las personas que la conforman la más importante, con sus intereses personales, sus emociones y necesidades que deben orientarse a la disponibilidad de la ocupación que poseen, exige a que los propietarios, encargados  e interesados a implementar las metodologías promovidas desde esta Especialización en Gestión de RRHH, para responder de forma sostenida al mercado actual.

El sector de la pequeña y mediana empresa, es el generador de más del 90% de la mano de obra en la economía formal y dentro de su estructura de costos su incidencia supera el 60%. Siendo en algunos casos, ya sea por el riesgo de la actividad, por el nivel de protección de los convenios colectivos o la baja disponibilidad de personal calificado, superior al 80%.

Desde el punto de vista de la inversión, el recurso humano es el que debe velar por la productividad y la amortización de las inversiones, logrando cumplir con las expectativas del cliente. Esto requiere que el proceso de “gestión del personal”, sea lo más profesional posible. Desde la definición de puestos en el organigrama, la selección de postulantes, hasta las necesarias rutinas de estudios ocupacionales, las capacitaciones y actualizaciones, tanto en puestos de riesgo como en búsqueda de la mejora productiva. La formalización y mantenimiento de legajos para un adecuado registro del vínculo laboral que disminuya la conflictividad, son todos aspectos que esta especialización se plantea como indicadores de desempeño de un área de “RRHH” preparada para apoyar el desarrollo de la organización y que resultan imprescindibles para aquél que ejerza esta función y/o  que quieran aprender de ella, poder conocer, formar, promover e intervenir y administrar  el capital humano con el que cuenta.

Este conocimiento aporta a la organización un clima de satisfacción para las personas que lo integran con relaciones fundadas en la buena comunicación y empatía. Logrando de este modo, mejoras en las funciones, desempeños de las personas y por ende, en el producto final de producción y venta.

 

Más información: vinculacion@ariasdesaavedra.edu.ar, Tels.:0376-4424130.