Inicio del ciclo lectivo 2017

Con las Jornadas Introductorias a los Estudios Superiores alumnos de diferentes carreras comenzaron sus trayectos académicos en diversos puntos de la Provincia.

El Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra inició el ciclo lectivo con las Jornadas Introductorias a los Estudios Superiores en sus sedes y extensiones áulicas, con un importante número de inscriptos. Sumando en esta oportunidad a San Vicente, como nueva sede donde el Instituto buscará insertarse en la sociedad.

El Instituto Saavedra proyecta sus carreras retomando el legado de Hernandarias, en la memoria de sus raíces, en el coraje frente al futuro y en la comprensión del presente. Genera, desde la educación, los proyectos estratégicos orientadores de una acción transformadora de la sociedad en todos los estamentos, con temas y problemas actuales y esenciales, con una visión propia.

Desde las Tecnicaturas Superiores y los Profesorados, como también a través de los Postítulos se propone como desafío la formación de ciudadanos libres, críticos, reflexivos, participativos y comprometidos con la realidad.

El Instituto, en palabras del Presidente del Honorario Concejo Académico, el Dr. Salvador Cabral Arrechea, se propone este 2017, profundizar la educación que se brinda en un mundo donde está cambiando el poder mundial. “Espero que este cambio que estamos sufriendo no vaya acompañado de una guerra, Dios no quiera, porque las potencias están tan armadas... El Saavedra les va a ir dando clases sobre lo que va a ir ocurriendo, y es la obligación de un Instituto como este, que estudia las ciencias sociales sobre todo. No puede ser que un alumno que tenga la posibilidad de cursar estudios superiores no pueda entender qué significa lo que está leyendo y esa es una de nuestras funciones fundamentales”, dijo y prosiguió explicando los ejes en los que se fundamenta el Instituto Saavedra.

En los tres años de clases van a tener profesores que les van a recordar esta visión que tiene el instituto. Para poder conocer qué es el sujeto histórico, quién mueve la historia, porqué la historia se mueve. Alguien la empuja y alguien la dirige. En alguna época eran los grandes imperios, como el griego, el romano, el español y el británico (el último), después de la segunda guerra el mundo se dividió. Terminados los imperios aparecieron los Estados-Naciones. Entonces los sujetos eran los Estados-Naciones, que comienzan a aparecer a fines del siglo XIX y en ese momento aparece la Argentina.

Lo que llamaban San Martín y Bolívar la Patria Grande se divide en 20 republiquetas, de las cuales algunas ni las ubicamos, porque fue un mapa dibujado, somos argentinos porque fracasamos en ser latinoamericanos, somos un país porque no pudimos ser una nación. Nosotros que estuvimos unidos, nos diversificamos, nos peleamos, hoy somos 20 estados separados que no logramos reunirnos, sí hubieron tentativas. Los poderes extranjeros económicos se oponen a que los países de América del Sur seamos uno solo”.

Por eso se refiere a Estudiar en el siglo XXI como a estudiar para la unidad de América Latina, “es una bandera de la que estamos convencidos, debemos prepararnos para ese hecho histórico que está a medias, que no está terminado y que necesita del esfuerzo común de todos. Esto lo explica el área de las ciencias sociales.

Otro eje es la revolución productiva que se está produciendo en el mundo, cada vez hay más hambrientos como dice el Papa, cada vez hay que buscar nuevas formas de producir alimentos porque se necesita y porque está concentrada la riqueza en un puñado de personas que tienen el poder, la influencia de los medios, el manejo de la economía y maneja el poder. Esporádicamente puede aparecer un caudillo pero enseguida se lo derriba.

"La Unión como única posibilidad de salir adelante"

Detrás de esto está la única posibilidad de que vivan en un país que sea sujeto de la historia, porque de aquí en más el nuevo sujeto de historia no será el Estado-Nación. No será ni Francia ni España, ellos se están unificando porque se dieron cuenta que tienen unirse, buscando un objeto común y están tratando de hacer un mercado común. América Latina no puede ser un sujeto histórico sino se unifica, por lo menos América del Sur. Si se logra eso se transforma en el poder del sur. Tenemos la necesidad de producir nuestros propios alimentos, nuestras propias armas, de saber defendernos solos y de no ser esclavos de nadie ni cumplir las voluntades de otros países sino de cumplir nuestras propias voluntades, de lo contrario no seremos seres soberanos. La función es que la soberanía recorra adentro de las venas de cada habitante de Argentina, que sea no negociable y que sea la base fundamental para la construcción de nuestra Patria Grande y del poder futuro que tenemos que construir. Para eso estamos”, precisó Cabral, durante la Primera Jornada realizada en Posadas.

Con entusiasmo se dieron inicio a las Jornadas Introductorias en la sede central, Posadas y en sus anexos y extensiones áulicas ubicadas en las ciudades de Eldorado; Oberá; Dos de Mayo; Apóstoles; San Antonio; San Pedro; Wanda; Andresito; El Soberbio; Puerto Iguazú; Garupá y San Vicente.

Puede escuchar y ver el discurso completo del Dr. Salvador Cabral Arrechea en: