Se inició el Curso Taller de Introducción a la observación de aves

En el marco del convenio firmado entre la Municipalidad de Aristóbulo del Valle y el Instituto Saavedra, los días 18 y 19 de agosto se realizaron los primeros encuentros del Curso Taller de Introducción a la Observación de Aves en el Parque Provincial Salto Encantado.
El Lic. Fernando Laprovitta, inició las jornadas con el módulo de introducción referido a la “Interpretación Ambiental”.

El aprendizaje se dio desde la teoría, con ejercicios prácticos y rondas de preguntas, que hicieron de esta, una experiencia rica en contenidos para cada uno de los participantes.

“Se trabajó en lo que se considera esencial para nosotros, como lo es la relación con el visitante y el cuidado del patrimonio. Teniendo en cuenta que es un legado de generaciones y para generaciones. Vale la pena poder avanzar en mejorar la calidad de vida de una población, formando técnicos con habilidades y destrezas para gerenciar emprendimientos turísticos sustentables, basados en el conocimiento, la gestión e interpretación del patrimonio natural y cultural”, precisó Laprovitta.

Operadores y referentes de las actividades turísticas de la localidad y de los alrededores del Parque Cuña Pirú tiene la posibilidad de capacitarse para fortalecer el turismo en la zona.

La misma tiene como objetivo fortalecer la actividad del “birdwatching” -consiste en la observación de aves en estado silvestre y en su mismo hábitat- como uno de los motores para lograr la llegada de nuevos visitantes a la zona.

Con el correr de los años la observación de aves se transformó en un importante motivo de viaje que genera el desplazamiento de personas a destinos en los que pueden observarse una importante diversidad de especies. En este sentido, Misiones es una de las provincias argentinas con mayor diversidad de aves, las que encuentran cobijo en la selva paranaense, motivo por el cual se le presta la debida atención turística para lograr la mayor captación turística.

En la continuidad, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, el curso estará dirigido por el reconocido ornitólogo inglés radicado en Misiones, docente del Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra, Dr. Guy Cox.

La Secretaria de Turismo, Tec. Karina Melemberg, se encuentra trabajando con los operadores en la organización local. “Desde la Municipalidad tenemos especial interés en esta capacitación porque creemos que es una forma de desarrollo y que el personal que trabaja en esta área pueda estar más comprometido con lo que hace nos parece que es beneficioso para todos”.

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables acompaña la iniciativa a través del cuerpo de guardaparques del Parque Provincial Salto Encantado, encabezado por el Gdpque. Fabio Malosch. Asimismo, contó con la invalorable participación del personal del IPLYC, habiéndose logrado una interesante sinergia institucional a los fines del desarrollo local.

Vale destacar que el curso además está abierto a los interesados en el tema y deseen cursar la Tecnicatura en Gestión Ecoturistica propuesta por el Instituto Saavedra en el 2017. Forma parte del Programa de Promoción “Experiencia Saavedra” implementado recientemente, buscando acortar distancias entre posibles estudiantes.

Antecedentes del Curso

El Instituto Saavedra cuenta entre su propuesta académica con la Tecnicatura en Gestión Ecoturística, desde donde surgió esta capacitación con la misión de trabajar en el desarrollo del turismo responsable, posibilidad que se abraza como el camino indefectible a seguir en nuestra Provincia.

Desde el Instituto se promueve la preservación de nuestra selva y el cuidado del medio ambiente como verdadero patrimonio, pues solamente dándole el valor social que posee es posible su conservación.

Se motiva al disfrute en, sobre y para la naturaleza, el ecoturismo por sí mismo es una proclama activa de la justicia social porque propone el involucramiento de las comunidades en los emprendimientos que surjan en cada punto geográfico. Demanda de una atención especial. Razones por las que el Saavedra apuesta a esta novedosa propuesta.