Nuevo informe del Observatorio de Opinión Pública del Instituto Saavedra

Pérdida del poder adquisitivo, cambios en los temas de la agenda social y mayor atención a los medios de comunicación a la hora de informarse para la toma de decisiones, son algunos de los resultados de la Investigación de estudiantes del Saavedra.

 

En el marco de las Prácticas Profesionales de la Carrera de Ciencia Política y Administración Gubernamental, que se ofrece de manera articulada como Técnico Superior y Profesorado en 5 sedes de la Provincia: Posadas, Oberá, Eldorado, San Vicente y Apóstoles, el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra, actualiza información de manera anual a su Observatorio de Opinión Pública y Políticas Aplicadas.

Desde 2015, viene realizando estudios de opinión para conocer la valoración pública sobre temas de la Agenda Política, Económica y Social de la Provincia.

A partir de la aplicación de encuestas domiciliarias, que alcanzó en esta oportunidad a más de 1400 casos, los estudiantes, quienes participaron de cada etapa metodológica, tuvieron la oportunidad de consultar sobre la situación económica provincial y nacional. Acerca de los problemas que preocupan y que merecen atención del Estado Nacional y Provincial; sobre el consumo de medios de comunicación y el nivel de aceptación de las Gestiones del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, en este último caso, de la intendencia de los municipios mencionados.

La encuesta fue orientada a personas mayores de 16 años, residentes y votantes en Misiones, en un muestreo probabilístico estratificado en cada Municipio, según cuotas de edad, sexo, nivel de educación, barrio de residencia y empleo.

Algunas conclusiones que se desprenden del Estudio de Opinión indican que en la Provincia el 84% de la población estima que su situación económica respecto al año pasado está igual o peor, alegando que su poder adquisitivo ha caído en forma considerable.

En tanto que, al momento de realizar una evaluación de la situación de la Provincia o del país el mayor porcentaje de los encuestados manifiesta observar una menor inversión en materia de salud, educación y seguridad.

 

¿Cómo cree que estará su economía personal en los próximos años?

 

Respecto a la consulta sobre el futuro, sólo el 29% cree que estará mejor, el 52% no se muestra optimista y a lo sumo piensa que estará igual.

Este optimismo se ve disminuido respecto al Estudio de Opinión Pública del 2017, donde el 39% de la población encuestada se mostraba entusiasmada en cuanto a sus proyecciones.

Al mismo tiempo, estos datos, comparados con Octubre de 2016 (según el mismo estudio de ese año) indican una caída en las expectativas, que eran del 55% a favor de un crecimiento económico personal.

La evaluación negativa de la coyuntura económica referida a la desocupación y a la inflación, especialmente, crece año tras año.

En el estudio de opinión del 2016 los encuestados manifestaban que las políticas implementadas desde el Gobierno nacional no eran las adecuadas. El 41% de los encuestados percibía que su poder adquisitivo había caído, producto de la creciente inestabilidad laboral (aumento de la desocupación o subocupación).

En el 2017 la inestabilidad laboral o falta de trabajo volvía a repetirse como factor decisorio en la situación económica familiar, sumando al aumento de precios como determinante en las compras de toda índole, en particular de artículos de la canasta familiar básica.

En el estudio del 2018, la percepción de los encuestados sobre la pérdida de poder adquisitivo aumenta a un 46%, y cuando se les preguntó a qué situaciones le adjudicaban,  manifestaron el aumento de tarifas y productos (inflación) con un 53% y a los sobreprecios/corrupción con un 23%.

En el 2018, podemos decir que los encuestados mayores de 60 años son quienes se perciben como los más perjudicados en su situación económica con un 51%, ya que manifestaron que su situación en este aspecto había empeorado. Entre los encuestados que tienen entre 30 y 40 años, un 48% percibió la misma situación,  mientras que entre los entrevistados de  41 y 60 años, este porcentaje  es del 46%. Sin quedar fuera de estas opiniones, los jóvenes de entre 16 y 29 años con un 38%.

¿Influyen los medios en mis decisiones?

 Un 42% se manifestó muy atento a lo que se dice y escribe en los diferentes medios de comunicación (de preferencia la televisión, tanto en sus versiones locales como nacionales, y en las redes sociales), sobre todo en el momento de tener que decidir cuestiones que atañan a lo económico personal y familiar.

Gestiones de Gobierno

La gestión del Gobernador de la Provincia, Lic. Hugo Passalaqcua a casi dos años de gestión se encontraba con un 54% de opinión positiva y, habiendo transcurrido dos años y medio presenta un 57,1% de aceptación a su gestión, con un leve incremento.

En tanto que la gestión nacional manifiesta el rechazo de un 63% de los encuestados.

Al ser consultados sobre las gestiones de los intendentes, la opinión varía en forma considerable según la localidad.

 

-Se trabajó con un error muestral del +/- 2,4%, donde los datos obtenidos tuvieron un Nivel de confianza de aproximadamente el 95%.

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *