“Partir de la historia para innovar en la Educación”

El Presidente del Consejo Académico Honorario del Instituto Saavedra, Dr. Salvador Cabral Arrechea, disertó en el Primer Congreso Provincial de Educación Inclusiva, realizado en el marco del Proyecto de Ley de Educación Inclusiva presentado por el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Ing. Carlos Rovira, con el objetivo de brindar las herramientas necesarias a directivos, docentes y equipos técnicos de los diversos establecimientos educativos misioneros.

Este Congreso se llevó a cabo durante dos jornadas, que tuvieron lugar en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas, organizado por la Cámara de Representantes, con el respaldo del Ministerio de Educación y el Concejo General de Educación (CGE), transformándose en una verdadera primera aproximación a la Educación Inclusiva pensándola desde lo individual hacia lo colectivo, a partir de las potencialidades de cada alumno, de sus posibilidades y capacidades, y no de sus impedimentos.

Participaron disertantes de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional, como la Prof. Lucrecia Prat Gay, quien abordó la “Neuropsicoeducación en el aula”, la Dra. Beatríz Greco “Pensar en intervenir institucionalmente los equipos de orientación y sus desafíos actuales”, la docente -finalista del Global Teacher Prize 2016-, Silvana Corso que expuso sobre “El cuerpo en la escuela”, y el Dr. Salvador Cabral Arrechea, quien propuso “Partir de la historia para innovar en la Educación”.

Además se compartieron exposiciones sobre casos concretos de trabajo aplicado en instituciones educativas de Misiones, las que despertaron interés y sirvieron de modelo para incentivar a los docentes, directivos y equipos que esperaban poder llevarse también experiencias prácticas para poder aplicar en sus establecimientos escolares.

Al concluir el Congreso, los participantes destacaron la calidad y presentaciones de los expositores tanto nacionales como locales, así como también pusieron en valor que se haya desarrollado una capacitación intensiva sobre una problemática tan actual y difícil de abordar, por lo que resaltaron la importancia que tiene que se impulse a nivel provincial una Ley que marque los lineamientos necesarios para abordar la Educación Inclusiva en Misiones.

Cabral Arrechea, calificó al proyecto de Ley como “excelente y revolucionario”, dado que “rompe los paradigmas, y da vuelta por completo la forma de pensar a la Educación”.

En ese sentido la presentación la realizó desde el ángulo de la conformación histórica, y desde cómo los distintos sectores que fueron formando parte de este país fueron planteando este tema de la educación “Es de destacar que Misiones sea, a partir del trabajo del Ing. Rovira, la primera Provincia del país es impulsar un proyecto de Ley de Educación Inclusiva, es un orgullo para todos los misioneros, pero esto a su vez expone lo relegado que está el planteo serio de esta problemática a nivel nacional”.

La Dra. Silvana Pérez Monnin, pro-secretaria legislativa a cargo del Centro del Conocimiento Parlamentario resaltó que “El Congreso reunió a unos 900 participantes sobre 936 inscriptos, y otros 638 que se anotaron en lista de espera, lo que también demuestra el compromiso de nuestros educadores de toda la provincia y su avidez por obtener mayores conocimientos sobre esta temática”.

Más información: https://www.youtube.com/watch?v=ziYS1GhRryE&feature=youtu.be