Visita Técnica a Planta Industrial de Gas

El Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra, en el marco de las prácticas profesionales que llevan adelante los estudiantes y el Programa de promoción para las inscripciones 2017, concretó una visita Técnica a la Planta Industrial de Shell Gas, ubicada en la localidad de Garupá.

Estudiantes de la Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad Laboral e interesados en cursar la carrera el próximo año compartieron una jornada para conocer y cotejar la formación académica adquirida con el ejercicio profesional en un contexto real; fortaleciendo así su autonomía y motivación, acorde a sus intereses y proyección profesional particular.

Acompañados por el Prof. Ing. Darío González y el Gerente General de la Planta, Lic. Oscar Rodríguez, pudieron observar el proceso de envasado, trasvase y depósito de gas (butano-propano) a granel para su posterior comercialización y comercialización.

Comprender el funcionamiento cotidiano de una empresa fue el objetivo. Esto les permitió, además de sorprenderse, adquirir hábitos y destrezas de organización y planeación para complementar y potenciar su formación profesional.

Los estudiantes pudieron poner a prueba su formación académica adquirida con el ejercicio profesional en un contexto real; fortaleciendo su autonomía y motivación acorde a sus intereses y proyección profesional particular.

La Experiencia en palabras de los participantes:

-“Muy pocas Instituciones educativas te dan la oportunidad y la posibilidad de confrontar la teoría con la práctica”.

-“Tuvimos la oportunidad de conocer y saber en forma real una línea de proceso de Seguridad Laboral».

“Realmente se pudo constatar el concepto de Responsabilidad Social Empresarial en materia de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad Industrial”.

-“Fue una experiencia inédita que superó las expectativas de todos”.

Lo aprendido.

Reconocimientos de ATS (Análisis de Trabajos Seguros); diagramas de flujos por conatos de Emergencias; áreas de seguridad; segregación de espacios confinados; reconocimientos de señalización y demarcaciones de colores de seguridad; reconocimientos de instalaciones antiexplosivas; reconocimientos de equipos e instalaciones fijas y móviles de protección contra siniestros; revisión de ingeniería administrativa (documentaciones técnicas-hojas de cálculos-diagramas de isikawa-plan de emergencias-protocolos de seguridad-planillas de entrega de EPP y capacitación-programas de mantenimientos preventivos), análisis de puestos de trabajos.