Hernando Arias de Saavedra
Educación para pensar.
Educación para trabajar.

Carreras / Profesorados

Agronomía

¤ Compartir | ◼ Imprimir

Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía

Título Oficial de Validez Nacional

Res. SPEPM N° 668/13 Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones.

Doble titulación con la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

 

El Profesorado en Educación Secundaria en Agronomía que propone el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra busca generar un docente comprometido en el hecho educativo y con su entorno. Impulsa una visión crítica, propiciando en el alumno la gestación de actitudes y el conocimiento de las estrategias que forjen su intervención positiva en la sociedad actual, teniendo como norte el compromiso y la solidaridad. La formación del Profesor en Agronomía no podrá quedar restringida exclusivamente al abordaje teórico del Campo de la Formación Específica; sino que precisa de requerimientos complementarios que posibiliten al docente el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias que podrá aplicar y replicar en sus futuros desempeños profesionales mediante el ejercicio de su/s diversas funciones vinculadas a la realidad Agrícola – Pecuaria y Forestal y sus derivaciones de la provincia y la región, comprometidos con su desarrollo sustentable.  

Formación Técnica y Habilidades del Profesional Docente

El Profesorado en Educación Secundaria en Agronomía está dirigido a la formación de profesionales docentes que desarrollarán su tarea de enseñanza en el nivel secundario de instituciones educativas oficiales, públicas y/o privadas. Tiene como objetivo formar docentes especialistas, capaces de generar en sus futuros educandos actitudes responsables frente a las distintas situaciones que se presenten en el campo de la agronomía y de la educación.

Conocimiento Profesional Docente

 

  • Formar docentes con sólida preparación en el campo disciplinar específico, pedagógico, sociocultural y de la práctica profesional, apoyada en valores humanos.
  • Formar profesores de Matemática capaces de integrar contenidos teóricos y prácticos de los diferentes campos de formación –general, específico, de la práctica profesional y la instancia de definición institucional-, utilizando instrumentos y recursos didácticos adecuados que incluyan a las tecnologías de la información y la comunicación.  
  • Propiciar la formación de profesores capaces de concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad y la inclusión, identificando los factores que potencian o dificultan el aprendizaje de los alumnos.
  • Formar profesionales capaces de trabajar cooperativamente en la elaboración de implementación de planes y proyectos educativos acordes a las demandas del contexto en que se inserte.
  • Formar profesionales conscientes del continuo avance de los conocimientos, metodologías, estrategias y recursos, capaces de analizar y mejorar su propia práctica en base a investigaciones en Didáctica de la Matemática. 

 

Gestión Profesional Docente

 

  • Diseñar, participar, realizar y promover investigaciones sobre la práctica docente disponiendo de una fundamentación teórica, actitud crítica y reflexiva en el desarrollo de la enseñanza de la Matemática. 
  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de la Matemática, en las distintas modalidades de la Educación Secundaria.
  • Asesorar en aspectos metodológicos, pedagógicos y técnicos de la Enseñanza de la Matemática. 
  • Integrar equipos interdisciplinarios destinados a planificar, dirigir y evaluar proyectos educativos intrainstitucionales que involucren a la Matemática.
  • Integrar equipos interinstitucionales de trabajo en la formación docente, en los que cumpla el rol de docente orientador, brindando asesoramiento pedagógico y técnico en el área de Matemática.

 

Primer Año

Pedagogía
Filosofía
Taller de Oralidad, Lectura y Escritura
Matemática General y Aplicada
Estadística aplicada a la Agronomía
Química General e Inorgánica
Física
Botánica Agrícola
Anatomía y Fisiología Animal
Pedagogía y Metodología de la Alternancia
Práctica I
EDI I 

Segundo Año

Psicología educacional
Didáctica General
Tecnología de la Información y la Comunicación
Edafología
Agro – meteorología
Maquinaria Agrícola
Química Orgánica
Zootecnia General
Fisiología Vegetal
Plagas de la agricultura
Práctica II
EDI II

Tercer Año

Historia y política de la Educación Argentina
Sociología de la Educación 
Introducción a la Silvicultura y Fruticultura
Economía Agraria
Didáctica especial aplicada a las Ciencias Naturales
Producción e Industria de la Granja
Sujeto de la Educación Secundaria
Práctica III
EDI

Cuarto Año

Formación Ética y Ciudadana
Educación Sexual Integral
Cultivos regionales
Ecología
Forrajicultura
Horticultura
Zootecnia Especial
Residencia
Pedagógica