El Profesorado en Educación Secundaria en Matemática que propone el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra busca generar un docente comprometido en el hecho educativo y con su entorno. Impulsa una visión crítica, propiciando en el alumno la gestación de actitudes y el conocimiento de las estrategias que forjen su intervención positiva en la sociedad actual, teniendo como norte el compromiso y la solidaridad, ampliando su propio horizonte cultural más allá de los contenidos imprescindibles para enseñar Matemática en clase.

Título Oficial de Validez Nacional

Res. SPEPM N° 660/13. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones.

Formación Técnica y Habilidades del Profesional Docente

El Profesorado en Educación Secundaria en Matemática está dirigido a la formación de profesionales docentes que desarrollarán su tarea de enseñanza en el nivel secundario de instituciones educativas oficiales, públicas y/o privadas. Tiene como objetivo formar docentes especialistas, capaces de generar en sus futuros educandos actitudes responsables frente a las distintas situaciones que se presenten.

Conocimiento Profesional Docente

  • Formar docentes con sólida preparación en el campo disciplinar específico, pedagógico, sociocultural y de la práctica profesional, apoyada en valores humanos.

  • Formar profesores de Matemática capaces de integrar contenidos teóricos y prácticos de los diferentes campos de formación –general, específico, de la práctica profesional y la instancia de definición institucional-, utilizando instrumentos y recursos didácticos adecuados que incluyan a las tecnologías de la información y la comunicación.

  • Propiciar la formación de profesores capaces de concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad y la inclusión, identificando los factores que potencian o dificultan el aprendizaje de los alumnos.

  • Formar profesionales capaces de trabajar cooperativamente en la elaboración de implementación de planes y proyectos educativos acordes a las demandas del contexto en que se inserte.

  • Formar profesionales conscientes del continuo avance de los conocimientos, metodologías, estrategias y recursos, capaces de analizar y mejorar su propia práctica en base a investigaciones en Didáctica de la Matemática.

Gestión Profesional Docente

  • Diseñar, participar, realizar y promover investigaciones sobre la práctica docente disponiendo de una fundamentación teórica, actitud crítica y reflexiva en el desarrollo de la enseñanza de la Matemática.

  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de la Matemática, en las distintas modalidades de la Educación Secundaria.

  • Asesorar en aspectos metodológicos, pedagógicos y técnicos de la Enseñanza de la Matemática.

  • Integrar equipos interdisciplinarios destinados a planificar, dirigir y evaluar proyectos educativos intrainstitucionales que involucren a la Matemática.

  • Integrar equipos interinstitucionales de trabajo en la formación docente, en los que cumpla el rol de docente orientador, brindando asesoramiento pedagógico y técnico en el área de Matemática.

Plan de Estudio