Hernando Arias de Saavedra
Educación para pensar.
Educación para trabajar.

Carreras / Profesorados

Ciencia Política

¤ Compartir | ◼ Imprimir

Profesorado en Ciencia Política

Doble Titulación: con la Tecnicatura Superior en Ciencia Política y Administración Gubernamental.

Resolución SPEPM Nº 665/13. Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones.

 

El objetivo es formar docentes con conocimientos y técnicas acerca del funcionamiento de la estructura del Estado moderno y democrático en sus distintos niveles (municipal, provincial, regional, nacional y continental).

Enseñar, investigar y desentrañar los problemas profundos que plantea y resuelve la Ciencia Política: ¿Qué es el Poder desde el punto de vista científico y en qué consisten sus diversas formas? ¿Cómo se llega a él? ¿Por qué se pierde el Poder y cuáles son las condiciones que hay que lograr para que esa pérdida no se produzca? ¿El Poder puede servir para transformar la sociedad en beneficio de la población o puede ser acaparado por una minoría que se beneficia a sí misma?

Estos son algunos de los interrogantes que la carrera propone. En buscar y entender sus respuestas, se construye el destino de los jóvenes y de nuestra población en general.

Formación Técnica y Habilidades del Profesional Docente

El Profesorado en Ciencia Política que propone el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra está dirigido a la formación de profesionales docentes que desarrollarán su tarea de enseñanza en el tercer ciclo de la EGB 3 y de la educación polimodal y/o el nivel medio o secundario, en instituciones educativas oficiales, públicas y/o privadas.

Conocimiento Profesional Docente

  • La comprensión de la realidad educativa en sus múltiples manifestaciones.
  • El desempeño profesional del rol docente como una alternativa de intervención pedagógica mediante el diseño, la puesta en práctica, la evaluación y la reelaboración de estrategias para la formación de competencias, a través de la enseñanza de contenidos (conocimientos, procedimientos y actitudes).
  • La incorporación del perfeccionamiento constante del rol docente, como exigencia para el desempeño con calidad.

Gestión Profesional Docente

  • Analizar los procesos sociales y políticos, considerando distintos enfoques y perspectivas desde cada una de las disciplinas presentes.
  • Utilizar distintas metodologías de investigación y tipo de fuentes para la comprensión de los procesos políticos y sociales que se analicen.
  • Analizar e interpretar la realidad social a partir del procesamiento de la información.
  • Planificar y poder conducir la enseñanza de la Ciencia Política con criterios adecuados al contexto y a la institución en que desarrollen su tarea.
  • Diseñar y participar en el desarrollo, evaluación y promoción de investigadores docentes en Ciencia Política.
  • Participar en grupos interdisciplinarios para la elaboración e instrumentación de estudios y proyectos educativos y curriculares.

Los Profesores en Ciencia Política graduados, contarán con un título habilitante y una sólida formación académica para continuar estudios superiores universitarios.

Doble Titulación: con la Tecnicatura Superior en Ciencia Política y Administración Gubernamental. 

Cursando las dos carreras simultaneamente, al finalizar el tercer año, el estudiante obtiene el título de Técnico Superior en Ciencia Política y Administración Gubernamental. Al finalizar el cuarto año, recibe el título de Profesor en Ciencia Política. 

Los Profesores en Ciencia Política graduados, contarán con un título habilitante y una sólida formación académica para continuar estudios superiores universitarios.

Plan de Estudio

Primer Año 

Pedagogía

Filosofía

Taller: de Oralidad, Lectura y Escritura

Introducción a la Ciencia Política

Historia de las Ideas Políticas

Introducción al Derecho

Sociología Política

Práctica I


Segundo Año 

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Didáctica General

Psicología Educacional

Economía Política

Derecho Constitucional

Historia Contemporánea

Las TICS en la Enseñanza de la Ciencia Política

Derecho Público y Legislación Laboral

Didáctica de las Ciencias Sociales

Práctica II


Tercer Año 

Historia y Política de la Educación Argentina

Sociología de la Educación

Teoría Política I

Historia Política Argentina

Metodología de la Investigación

Didáctica de las Ciencias Sociales

Sujeto de la Educación Secundaria

Política Latinoamericana

Teoría Política Comparada

Práctica III

 

Cuarto Año

Formación Ética y Ciudadana

ESI

Seminario de la Enseñanza de la Ciencia Política

Políticas Públicas

Relaciones Internacionales

Teoría Política II

Residencia Pedagógica