Hernando Arias de Saavedra
Educación para pensar.
Educación para trabajar.

Carreras / Profesorados

Matemática

¤ Compartir | ◼ Imprimir

Profesorado de Educación Secundaria en Matemática

Título Oficial de Validez Nacional

Res. SPEPM N° 660/13. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones.

 

El Profesorado en Educación Secundaria en Matemática que propone el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra busca generar un docente comprometido en el hecho educativo y con su entorno. Impulsa una visión crítica, propiciando en el alumno la gestación de actitudes y el conocimiento de las estrategias que forjen su intervención positiva en la sociedad actual, teniendo como norte el compromiso y la solidaridad, ampliando su propio horizonte cultural más allá de los contenidos imprescindibles para enseñar Matemática en clase.

Formación Técnica y Habilidades del Profesional Docente

El Profesorado en Educación Secundaria en Matemática está dirigido a la formación de profesionales docentes que desarrollarán su tarea de enseñanza en el nivel secundario de instituciones educativas oficiales, públicas y/o privadas. Tiene como objetivo formar docentes especialistas, capaces de generar en sus futuros educandos actitudes responsables frente a las distintas situaciones que se presenten.

Conocimiento Profesional Docente

  • Formar docentes con sólida preparación en el campo disciplinar específico, pedagógico, sociocultural y de la práctica profesional, apoyada en valores humanos.
  • Formar profesores de Matemática capaces de integrar contenidos teóricos y prácticos de los diferentes campos de formación –general, específico, de la práctica profesional y la instancia de definición institucional-, utilizando instrumentos y recursos didácticos adecuados que incluyan a las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • Propiciar la formación de profesores capaces de concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad y la inclusión, identificando los factores que potencian o dificultan el aprendizaje de los alumnos.
  • Formar profesionales capaces de trabajar cooperativamente en la elaboración de implementación de planes y proyectos educativos acordes a las demandas del contexto en que se inserte.
  • Formar profesionales conscientes del continuo avance de los conocimientos, metodologías, estrategias y recursos, capaces de analizar y mejorar su propia práctica en base a investigaciones en Didáctica de la Matemática.

Gestión Profesional Docente

  • Diseñar, participar, realizar y promover investigaciones sobre la práctica docente disponiendo de una fundamentación teórica, actitud crítica y reflexiva en el desarrollo de la enseñanza de la Matemática.
  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de la Matemática, en las distintas modalidades de la Educación Secundaria.
  • Asesorar en aspectos metodológicos, pedagógicos y técnicos de la Enseñanza de la Matemática.
  • Integrar equipos interdisciplinarios destinados a planificar, dirigir y evaluar proyectos educativos intrainstitucionales que involucren a la Matemática.
  • Integrar equipos interinstitucionales de trabajo en la formación docente, en los que cumpla el rol de docente orientador, brindando asesoramiento pedagógico y técnico en el área de Matemática.    

Plan de Estudio

Primer Año

Pedagogía
Filosofía
Taller de Oralidad, Lectura y Escritura
Algebra I
Geometría I
Taller de Resolución de Problemas
Práctica I
EDI I

Segundo Año

Psicología Educacional
Didáctica General
Tecnología de la Información y la Comunicación
Algebra II
Geometría II
Análisis Matemático I
Las TIC en la enseñanza de la matemática
Didáctica de la Matemática I
Sujeto de la Educación Secundaria
Práctica II
EDI II

Tercer Año

Historia y política de la Educación Argentina
Sociología de la Educación
Algebra III
Geometría III
Análisis Matemático II
Didáctica de la Matemática II
Matemática Financiera
Matemática Aplicada
Estadística y Probabilidad 

Cuarto Año

Formación Ética y Ciudadana
Educación Sexual Integral
Métodos Numéricos
Historia y Fundamentos de la Matemática
Análisis Matemático III
Seminario de Didáctica de las Matemáticas
Residencia Pedagógica