El valor de la vacunación en el Mes de las Infancias: un compromiso con la salud y el bienestar

En el marco del Mes de las Infancias, se torna imprescindible recordar la importancia fundamental de la vacunación, un acto de amor y responsabilidad que resguarda la salud de niños y niñas, y de toda la comunidad.

A lo largo de la historia, las vacunas han sido una de las herramientas más eficaces para prevenir enfermedades graves y potencialmente mortales, logrando erradicar o controlar muchas que anteriormente eran comunes y peligrosas.

Este mes, dedicado a celebrar a los más pequeños, nos invita a reflexionar sobre el papel crucial que juegan las vacunas en asegurar un desarrollo saludable. Vacunarlos no sólo los protege a ellos sino que también fortalece la inmunidad colectiva, evitando la propagación de enfermedades que podrían afectar a otros, especialmente a aquellos que no pueden vacunarse por razones médicas. Es un acto de solidaridad y responsabilidad social.

Hoy en día, el acceso a la vacunación es más amplio que nunca, gracias a los programas de inmunización gratuitos y accesibles ofrecidos por los sistemas de salud. Sin embargo, en los últimos años se ha observado un preocupante aumento de la desinformación sobre las vacunas, lo que ha llevado a algunas familias a dudar o retrasar la vacunación. Esto es un riesgo  ya que hay enfermedades prevenibles mediante vacunas como el sarampión, la poliomielitis o la difteria.

El Mes de las Infancias es una oportunidad para renovar el compromiso con la salud y el bienestar de los niños y niñas. Es un llamado a padres, madres y cuidadores a asegurarse de que las vacunas estén al día, y a buscar la orientación de profesionales de la salud ante cualquier duda.

“Las vacunas estimulan el sistema inmune, produciendo defensas y protegiendo a los niños en sus primeros años de vida contra enfermedades infecciosas como el sarampión, la poliomielitis, la difteria y otras enfermedades graves, a veces mortales. Vacunando a tu niño en los primeros años de vida, podés estar salvándole la vida, así como también previniéndole de secuelas gravísimas que dejan muchas enfermedades de la infancia, como la poliomielitis”, dijo Gisela Techeira, coordinadora de la carrera de Enfermería del Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra en la Unidad Académica de San Vicente.

La coordinadora también destacó la importancia de los programas de vacunación como una herramienta esencial para alcanzar la inmunidad colectiva y proteger a todos los niños: “El esfuerzo que hace el estado por proteger a todos los niños a través de estos programas es invaluable”.

En conclusión, se debe reafirmar la importancia de la vacunación como un acto fundamental de protección y amor. Vacunarlos es darles la mejor oportunidad para crecer sanos y fuertes.