Andresito Guacurarí: Un Héroe Olvidado de la Emancipación Argentina

La figura de Andresito Guacurarí, un héroe olvidado de la historia argentina, comienza a cobrar relevancia gracias al trabajo del historiador Salvador Cabral Arrechea. A sus 20 años, Cabral Arrechea se adentró en el estudio de la vida de este destacado comandante guaraní, quien jugó un papel crucial en la epopeya del Nordeste. Según él, «la historia de Andresito Guacurarí es desconocida por muchos argentinos ya que siempre las figuras más estudiadas resultaron ser aquellas ligadas a la provincia de Buenos Aires».

Reivindicar a Andresito, ascendido a General Post Mortem, implica sacarlo del olvido y otorgarle el lugar que merece entre los próceres de la emancipación continental. Cabral Arrechea, fundador del Instituto Saavedra, enfatizaba que «Andresito surgió del seno de la revolución americana» y que su lucha fue más que una simple contienda militar; representó una concepción amplia de la Patria Grande, enfrentándose con valentía a los poderes coloniales en una «epopeya heroica, jamás vista antes».

Hoy, el interés por la figura de Andresito crece. Cabral Arrechea expresaba su satisfacción al ver que «había cobrado adeptos su figura», y se mostraba optimista sobre el futuro ya que la juventud, gracias a su trabajo, podía contar con material bibliográfico para estudiar su vida de manera completa, lo que consideraba una misión cumplida.

Un repaso por la vida de Andresito

Andresito Guacurarí nació el 30 de noviembre de 1778 en San Francisco de Borja, Brasil. A lo largo de su vida, se destacó en varios momentos clave:

1811: Se une a las tropas de Manuel Belgrano en la expedición para liberar al Paraguay.

1812: Como Comandante de las Misiones Occidentales, logra desalojar a las tropas paraguayas del departamento de Candelaria.

1814: Es nombrado Comandante General de Misiones por José Artigas.

1815-1819: Ocupa el cargo de gobernador de la Provincia Grande de las Misiones y enfrenta invasiones lusobrasileñas.

1817: Establece la nueva capital misionera en Nuestra Señora de la Asunción del Cambay.

1821: Es liberado tras ser encarcelado y se cree que fallece ese mismo año en las mazmorras de Ilha Das Cobras.

Legado y reconocimiento

El legado de Andresito ha comenzado a ser reconocido en años recientes:

En 1993, se enarbola la bandera de Misiones creada por Salvador Cabral Arrechea.

En 2003, se bautiza un estadio en Posadas con su nombre.

En 2005, es declarado prócer por ley en Posadas.

En 2014, recibe el ascenso post mortem a General del Ejército Argentino.

La historia de Andresito Guacurarí es un recordatorio del valor y sacrificio que muchos personajes han aportado a la construcción del país. Cada 30 de noviembre, al conmemorar su nacimiento, se mantienen vigentes sus ideales de independencia y justicia social.

Bandera de Misiones

El 10 de junio de 1993, se enarboló por primera vez la bandera de Misiones que fuera creada a instancias del político e historiador Dr. Salvador Cabral Arrechea entonces Ministro Secretario de Cultura y por Decreto del Gobernador de la Provincia, Ing. Federico Ramón Puerta, en el cerro que exhibe el monumento de bronce en homenaje al General guaraní, Andresito Artigas, junto a las riberas del Paraná en la localidad de Garupá.

La bandera de Misiones lleva los colores de la revolución hispano criolla del siglo XIX, rojo, azul, y blanco, que exhibían las tropas del general don José Gervasio Artigas durante los combates contra los invasores portugueses y el unitarismo porteño.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *