Estudiantes del Profesorado en Historia revalorizan el legado de Andrés Guacurarí

En el marco de la jornada académica “Andresito y Artigas en el Proyecto Federal de la Patria Grande”, realizada este jueves y organizada entre la UNISUD y el Instituto Saavedra, estudiantes del Profesorado de Educación Secundaria en Historia de las Unidades Académicas de Oberá, Eldorado y San Vicente presentaron los trabajos de exploración e investigación que realizaron sobre la figura de Andrés Guacurarí y Artigas.

Los futuros docentes compartieron el proceso que llevaron adelante: indagación bibliográfica, lectura crítica, análisis comparativo de fuentes y abordajes históricos desde perspectivas contemporáneas, fortaleciendo así sus competencias investigativas y didácticas.

En representación de San Vicente, Melina Mansilla destacó que su grupo trabajó a partir de textos del Dr. Salvador Cabral Arrechea – quien fuera fundador del Instituto Saavedra y de la Unisud – y que el objetivo fue “rescatar los valores y la figura de Andresito Guacurarí, comparando sus acciones con las directivas artiguistas y vinculándolas con problemáticas actuales”. Señaló que este enfoque “permite un aprendizaje significativo, porque acerca al estudiantado a un sujeto histórico distinto, que rompe con la mirada elitista tradicional y que, desde su origen guaraní, ejerció un liderazgo político fundamental para reorganizar las Misiones”.

Desde Oberá, Anahí Romero contó que el trabajo de su grupo centró su análisis en la tenencia de tierras. “Fue un trabajo exploratorio con mucha investigación detrás: noches enteras de lectura y análisis”, expresó. Y subrayó la importancia de estudiar a Andresito para comprender múltiples miradas de la historia argentina: “Generalmente aprendemos sobre próceres más vinculados a Buenos Aires, pero Andresito está a la altura de ellos. Conocerlo es abrir otros puntos de vista de nuestra historia”.

Por Eldorado, Evelyn Denis explicó que su investigación estableció un paralelismo entre el federalismo de Andresito y Artigas y la actual coparticipación financiera en Misiones. “Comparar el antes y el después parecía imposible, pero descubrimos muchos puntos de coincidencia y tensiones vigentes”, señaló. Para ella, estudiar a estos líderes es clave porque “su proyecto buscaba una provincia capaz de generar producción y crecimiento económico real, condición necesaria para un verdadero desarrollo político”.

Las estudiantes coinciden en la relevancia de reivindicar a Andresito como figura central del federalismo, de la resistencia guaranítica y de la construcción de un proyecto político propio, profundamente arraigado en la identidad misionera. “Estudiarlo es comprender luchas, ideas y aspiraciones que siguen siendo actuales”, afirmaron.

Como institución formadora de docentes, el Saavedra celebra y valora estos trabajos, que fortalecen la investigación histórica y contribuyen a construir una memoria crítica. Incorporar estas temáticas en la formación de profesores significa promover una mirada amplia, federal y plural de la historia, capaz de recuperar voces y procesos que han sido fundamentales para entender quiénes somos como sociedad.

El compromiso, la rigurosidad y la sensibilidad con la que los estudiantes abordaron la figura de Andresito reafirma la visión institucional de formar docentes capaces de enseñar historia con profundidad, perspectiva y sentido social.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *