Profesorado de Educación Secundaria en Psicología

(4 años)

Fundamentación

El Profesorado de Educación Secundaria en Psicología se caracteriza por poseer una orientación socio comunitaria, los espacios desde los que puede desarrollarse la intervención de los docentes son numerosos, por ejemplo: orientación profesional en cuanto a prevención de trastornos en adolescentes: de alimentación, autoestima, incluso suicidio, así como atención a dificultades de aprendizaje y desarrollo de técnicas de estudio. En relación a la identidad: ayudar a configurar una imagen integral de los estudiantes y de las personas de su entorno en relación con el género, la etnia, la nacionalidad, la cultura, la clase social, la orientación sexual, entre otras. Poniendo énfasis en lo que pueden alcanzar en su desarrollo individual y colectivo, atendiendo a la diversidad y fomentando la inclusión educativa. Otro valor educativo reside en trabajar con grupos que potencialmente pueden organizarse como redes de colaboración y comunicación, con el fin de darles influencia social a nivel organizativo y así aumentar la capacidad de intervención de los sujetos en su comunidad.

Los egresados dispondrán de principios teóricos y estrategias metodológicas que le permitirán tomar conciencia de la importancia que tiene su formación como sujetos estratégicos, reflexivos y autónomos y de este modo constituirse en promotores de cambio en las instituciones educativas.

Perfil del egresado

  • Proporcionar respuestas en el abordaje de distintas problemáticas psicológicas y sociales tanto a nivel individual como grupal, considerando las dimensiones biológicas, psicológicas y socioculturales.

  • Fomentar los espacios de diálogo para abordar los fundamentos teóricos, metodológicos e instrumentales de la disciplina conforme a diversas concepciones teóricas.

  • Asumir la responsabilidad en la construcción de proyectos educativos basados en la igualdad, el respeto a la diversidad, la formación integral de la persona y la confianza en la capacidad de aprendizaje de los estudiantes.

  • Poseer herramientas conceptuales y metodológicas del campo pedagógico, didáctico y curricular.

  • Participar y colaborar, activa y críticamente, en la dinámica institucional.

  • Asumir responsabilidad, compromiso ético en el ejercicio profesional.

  • Promover la formación de profesionales capaces de desarrollar estrategias y dispositivos pedagógicos adecuados para atender la diversidad y necesidades especiales de los aprendizajes de los estudiantes.

  • Capacitar en el conocimiento de procesos históricos y con un sentido crítico para que puedan participar activamente en los distintos cambios y adecuaciones sociales y educativas que demande la realidad provincial, regional, nacional e internacional.

  • Formar profesionales que se desempeñen en instituciones con capacidad, compromiso y ética profesional.

  • Promover la formación del profesional que se comprometa como un verdadero educador y agente de cambio social.

Plan de Estudio