Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía

(4 años)

Fundamentación

El Profesorado en Educación Secundaria en Agronomía que propone el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra busca generar un docente comprometido en el hecho educativo y con su entorno. Impulsa una visión crítica, propiciando en el alumno la gestación de actitudes y el conocimiento de las estrategias que forjen su intervención positiva en la sociedad actual, teniendo como norte el compromiso y la solidaridad. La formación del Profesor en Agronomía no podrá quedar restringida exclusivamente al abordaje teórico del Campo de la Formación Específica; sino que precisa de requerimientos complementarios que posibiliten al docente el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias que podrá aplicar y replicar en sus futuros desempeños profesionales mediante el ejercicio de su/s diversas funciones vinculadas a la realidad Agrícola – Pecuaria y Forestal y sus derivaciones de la provincia y la región, comprometidos con su desarrollo sustentable.

El Profesorado en Educación Secundaria en Agronomía está dirigido a la formación de profesionales docentes que desarrollarán su tarea de enseñanza en el nivel secundario de instituciones educativas oficiales, públicas y/o privadas. Tiene como objetivo formar docentes especialistas, capaces de generar en sus futuros educandos actitudes responsables frente a las distintas situaciones que se presenten en el campo de la agronomía y de la educación.

Perfil del egresado

  • Tener una sólida preparación en el campo disciplinar específico, pedagógico, sociocultural y de la práctica profesional, apoyada en valores humanos

  • Poseer contenidos teóricos y prácticos de los diferentes campos de formación general, específico, de la práctica profesional y la instancia de definición institucional, utilizando instrumentos y recursos didácticos adecuados que incluyan a las tecnologías de la información y la comunicación

  • Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad y la inclusión, identificando los factores que potencian o dificultan el aprendizaje de los alumnos

  • Trabajar cooperativamente en la elaboración de planes y proyectos educativos acordes a las demandas del contexto en que se inserte

  • Diseñar, participar, realizar y promover investigaciones sobre la práctica docente disponiendo de una fundamentación teórica, actitud crítica y reflexiva

  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el área en las distintas modalidades de la Educación Secundaria

  • Asesorar en aspectos metodológicos, pedagógicos y técnicos de la enseñanza

  • Integrar equipos interdisciplinarios destinados a planificar, dirigir y evaluar proyectos educativos intrainstitucionales

Plan de Estudio