El Profesorado en Educación Secundaria en Agronomía que propone el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra busca generar un docente comprometido en el hecho educativo y con su entorno. Impulsa una visión crítica, propiciando en el alumno la gestación de actitudes y el conocimiento de las estrategias que forjen su intervención positiva en la sociedad actual, teniendo como norte el compromiso y la solidaridad. La formación del Profesor en Agronomía no podrá quedar restringida exclusivamente al abordaje teórico del Campo de la Formación Específica; sino que precisa de requerimientos complementarios que posibiliten al docente el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias que podrá aplicar y replicar en sus futuros desempeños profesionales mediante el ejercicio de su/s diversas funciones vinculadas a la realidad Agrícola – Pecuaria y Forestal y sus derivaciones de la provincia y la región, comprometidos con su desarrollo sustentable.  

Formación Técnica y Habilidades del Profesional Docente

El Profesorado en Educación Secundaria en Agronomía está dirigido a la formación de profesionales docentes que desarrollarán su tarea de enseñanza en el nivel secundario de instituciones educativas oficiales, públicas y/o privadas. Tiene como objetivo formar docentes especialistas, capaces de generar en sus futuros educandos actitudes responsables frente a las distintas situaciones que se presenten en el campo de la agronomía y de la educación.

Conocimiento Profesional Docente

  • Formar docentes con sólida preparación en el campo disciplinar específico, pedagógico, sociocultural y de la práctica profesional, apoyada en valores humanos.

  • Formar profesores de Matemática capaces de integrar contenidos teóricos y prácticos de los diferentes campos de formación general, específico, de la práctica profesional y la instancia de definición institucional-, utilizando instrumentos y recursos didácticos adecuados que incluyan a las tecnologías de la información y la comunicación.

  • Propiciar la formación de profesores capaces de concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad y la inclusión, identificando los factores que potencian o dificultan el aprendizaje de los alumnos.

  • Formar profesionales capaces de trabajar cooperativamente en la elaboración de implementación de planes y proyectos educativos acordes a las demandas del contexto en que se inserte.

  • Formar profesionales conscientes del continuo avance de los conocimientos, metodologías, estrategias y recursos, capaces de analizar y mejorar su propia práctica en base a investigaciones en Didáctica de la Matemática.

Gestión Profesional Docente

  • Diseñar, participar, realizar y promover

    investigaciones sobre la práctica docente disponiendo de una fundamentación teórica, actitud crítica y reflexiva en el desarrollo de la enseñanza de la Matemática.

  • Planificar, conducir y evaluar

    procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de la Matemática, en las distintas modalidades de la Educación Secundaria.

  • Asesorar

    en aspectos metodológicos, pedagógicos y técnicos de la Enseñanza de la Matemática.

  • Integrar equipos interdisciplinarios

    destinados a planificar, dirigir y evaluar proyectos educativos intrainstitucionales que involucren a la Matemática.

  • Integrar equipos interinstitucionales

    de trabajo en la formación docente, en los que cumpla el rol de docente orientador, brindando asesoramiento pedagógico y técnico en el área de Matemática.

Plan de Estudio