Profesorado de Educación Secundaria en Ciencia Política

(4 años)

Fundamentación

El objetivo es formar docentes con conocimientos y técnicas acerca del funcionamiento de la estructura del Estado moderno y democrático en sus distintos niveles (municipal, provincial, regional, nacional y continental).

Enseñar, investigar y desentrañar los problemas profundos que plantea y resuelve la Ciencia Política: ¿Qué es el Poder desde el punto de vista científico y en qué consisten sus diversas formas? ¿Cómo se llega a él? ¿Por qué se pierde el Poder y cuáles son las condiciones que hay que lograr para que esa pérdida no se produzca? ¿El Poder puede servir para transformar la sociedad en beneficio de la población o puede ser acaparado por una minoría que se beneficia a sí misma?

Estos son algunos de los interrogantes que la carrera propone. En buscar y entender sus respuestas, se construye el destino de los jóvenes y de nuestra población en general.

El Profesorado en Ciencia Política que propone el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra está dirigido a la formación de profesionales docentes que desarrollarán su tarea de enseñanza en el tercer ciclo de la EGB 3 y de la educación polimodal y/o el nivel medio o secundario, en instituciones educativas oficiales, públicas y/o privadas.

Los Profesores en Ciencia Política graduados, contarán con un título habilitante y una sólida formación académica para continuar estudios superiores universitarios con una doble titulación: con la Tecnicatura Superior en Ciencia Política y Administración Gubernamental.  Cursando las dos carreras simultáneamente, al finalizar el tercer año, el estudiante obtiene el título de Técnico Superior en Ciencia Política y Administración Gubernamental. Al finalizar el cuarto año, recibe el título de Profesor en Ciencia Política.

Perfil del egresado

  • La comprensión de la realidad educativa en sus múltiples manifestaciones.

  • El desempeño profesional del rol docente como una alternativa de intervención pedagógica mediante el diseño, la puesta en práctica, la evaluación y la reelaboración de estrategias para la formación de competencias, a través de la enseñanza de contenidos (conocimientos, procedimientos y actitudes).

  • La incorporación del perfeccionamiento constante del rol docente, como exigencia para el desempeño con calidad.

  • Analizar los procesos sociales y políticos, considerando distintos enfoques y perspectivas desde cada una de las disciplinas presentes.

  • Utilizar distintas metodologías de investigación y tipo de fuentes para la comprensión de los procesos políticos y sociales que se analicen.

  • Analizar e interpretar la realidad social a partir del procesamiento de la información.

  • Planificar y poder conducir la enseñanza de la ciencia política con criterios adecuados al contexto y a la institución en que desarrollen su tarea.

  • Diseñar y participar en el desarrollo, evaluación y promoción de investigadores docentes en ciencia política.

  • Participar en grupos interdisciplinarios para la elaboración e instrumentación de estudios y proyectos educativos y curriculares.

Plan de Estudio