Profesorado de Educación Secundaria en Matemática

(4 años)

Fundamentación

El Profesorado en Educación Secundaria en Matemática que propone el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra busca generar un docente comprometido en el hecho educativo y con su entorno. Impulsa una visión crítica, propiciando en el alumno la gestación de actitudes y el conocimiento de las estrategias que forjen su intervención positiva en la sociedad actual, teniendo como norte el compromiso y la solidaridad, ampliando su propio horizonte cultural más allá de los contenidos imprescindibles para enseñar Matemática en clase.

El Profesorado en Educación Secundaria en Matemática está dirigido a la formación de profesionales docentes que desarrollarán su tarea de enseñanza en el nivel secundario de instituciones educativas oficiales, públicas y/o privadas. Tiene como objetivo formar docentes especialistas, capaces de generar en sus futuros educandos actitudes responsables frente a las distintas situaciones que se presenten.

Perfil del egresado

  • Docentes con sólida preparación en el campo disciplinar específico, pedagógico, sociocultural y de la práctica profesional, apoyada en valores humanos.

  • Profesores de matemática capaces de integrar contenidos teóricos y prácticos de los diferentes campos de formación –general, específico, de la práctica profesional y la instancia de definición institucional-, utilizando instrumentos y recursos didácticos adecuados que incluyan a las tecnologías de la información y la comunicación

  • Profesores capaces de concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad y la inclusión, identificando los factores que potencian o dificultan el aprendizaje de los alumnos.

  • Profesionales capaces de trabajar cooperativamente en la elaboración e implementación de planes y proyectos educativos acordes a las demandas del contexto en que se inserte.

  • Profesionales conscientes del continuo avance de los conocimientos, metodologías, estrategias y recursos, capaces de analizar y mejorar su propia práctica en base a investigaciones en didáctica de la matemática.

  • Diseñar, participar, realizar y promover investigaciones sobre la práctica docente disponiendo de una fundamentación teórica, actitud crítica y reflexiva en el desarrollo de la enseñanza de la matemática.

  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de la matemática, en las distintas modalidades de la educación secundaria.

  • Asesorar en aspectos metodológicos, pedagógicos y técnicos de la enseñanza de la matemática.

  • Integrar equipos interdisciplinarios destinados a planificar, dirigir y evaluar proyectos educativos intrainstitucionales que involucren a la matemática.

  • Integrar equipos interinstitucionales de trabajo en la formación docente, en los que cumpla el rol de docente orientador, brindando asesoramiento pedagógico y técnico en el área de matemática.

Plan de Estudio