Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer: Invitamos a la Clase Abierta  “Mujeres y derechos, una historia en movimiento”

Este lunes 23 de septiembre, en conmemoración por el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer y del Día de la Paridad Política en la provincia de Misiones que se celebra cada 17 de septiembre, se llevará a cabo Clase Abierta denominada “Mujeres y derechos, una historia en movimiento”, fecha que refiere a la promulgación de la Ley 13.010 del Voto Femenino que reconoció el derecho de todas las mujeres mayores de 18 años a votar y a ser elegidas, y estableció de esta forma la igualdad de los derechos políticos, deberes y oportunidades entre varones y mujeres.

La misma se realizará a las 16 hs. en el Auditorium de la Universidad de la Integración Sudamericana (UNISUD), ubicada en avenida Mitre 1518, Posadas.

La actividad tiene como objetivo narrar los sucesos históricos claves que permitieron el reconocimiento de los derechos de las mujeres argentinas, utilizando una línea de tiempo para describir los hechos que transformaron su situación y su evolución como sujetos de derecho. Este recorrido abarca desde un estatus de incapacidad legal hasta la conquista de la igualdad jurídica entre hombres y mujeres en nuestra sociedad.

A través de una línea de tiempo, se analizarán desde las primeras reformas en el derecho civil, los avances en el ámbito laboral y educativo, hasta la lucha por los derechos políticos y la paridad de género. Hechos significativos y espacios de participación que permitirán luego exponer datos que permitan evaluar la situación actual de los derechos de las mujeres en el ámbito nacional y local, destacando los avances y retrocesos que se han dado a lo largo del tiempo como resultado de diferentes políticas públicas. La Clase Abierta  estará a cargo de la Mgtr. Marta Sapper, Decana Ciencias Sociales y Jurídicas de la UNISUD.

La jornada, organizada por la Licenciatura en Ciencia Política de la UNISUD y por la Tecnicatura en Ciencia Política del Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra, promete ser un espacio de reflexión sobre los hitos en la lucha por los derechos de las mujeres, resaltando a aquellas figuras femeninas que promovieron cambios significativos en cada etapa.

Sobre Marta Sapper

Marta Sapper  es abogada, notaria, Licenciada en Gestión Educativa, en Ciencias Políticas, en Gestión de Políticas Públicas con una Maestría en Gestión Pública y  en Políticas Sociales.

Actualmente es decana en el departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UNISUD. Profesora en la cátedra «Introducción al Derecho” de la carrera Licenciatura en Ciencia Política y en “Historia y política de la educación argentina” de la carrera del Profesorado Universitario en concurrencia con título de base.