El ´Modelo Mercosur´ reunió a jóvenes para vivir una experiencia diplomática

Bajo el lema “Tu voz importa. Tu acción transforma”, la actividad buscó fomentar el liderazgo juvenil, la comprensión del funcionamiento de los organismos regionales y el compromiso ciudadano con el presente y futuro de América del Sur.

El pasado viernes 8 de agosto, se realizó el Segundo Modelo Mercosur, una jornada de simulación diplomática organizada en conjunto entre la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad de la Integración Sudamericana y la Tecnicatura en Ciencia Política del Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra, destinada a estudiantes de 4.º y 5.º año del nivel secundario de toda la región.

Durante todo el día, los jóvenes asumieron el rol de representantes de distintos países miembros del Mercosur, poniendo a prueba sus habilidades de oratoria, negociación, análisis y pensamiento crítico. En un entorno académico que recreó la dinámica del bloque regional, debatieron, construyeron consensos y buscaron acuerdos sobre temas clave para la integración sudamericana.

En este marco, la docente de la Tecnicatura en Ciencia Política, Miguela Vuotto, sostuvo que «el objetivo principal es realizar un juego de roles de simulación para que los estudiantes conozcan cuál es el trabajo y el funcionamiento real de este organismo internacional de integración, que es el MERCOSUR. Y proponemos esta temática para trabajar de forma articulada porque nos damos cuenta de que no se estudia en el nivel medio. Entonces la idea es poder incorporar, insertar este tema, su importancia dentro de las aulas, a través de actividades que demandan diferentes habilidades y competencias a los jóvenes”.

Cristian Selzeler, profesor en Ciencia Política egresado del Instituto Saavedra, regresó al establecimiento, esta vez, como docente asesor del Instituto Santiago Canclini de Leandro N. Alem. «Nuestros alumnos están muy entusiasmados. El hecho no solamente de la recopilación de la información, sino también del trabajo en conjunto entre ellos. Es una muy linda experiencia, muy positiva. Es importante también esta vinculación entre el secundario y nivel superior. Ya no están solamente con los compañeros que los conocen, sino que de pronto se encuentran en un universo nuevo, donde pronto van a estar, porque en nuestro caso son estudiantes de cuarto o quinto año que ya están preparándose también para el nivel superior o universitario», expresó.

Desde el Instituto Saavedra, los profesores organizadores destacaron que este tipo de iniciativas fortalecen la formación cívica y política de los estudiantes, promoviendo el diálogo, la cooperación y el entendimiento entre pueblos hermanos.

Con una participación activa y entusiasta, el Segundo Modelo Mercosur reafirmó que la educación es un puente clave para formar ciudadanos comprometidos y preparados para los desafíos globales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *