La importancia de la matemática en la formación integral y sus aplicaciones en la vida cotidiana

En una entrevista, la profesora Carolina Kuz , quien dicta cátedras en el cuarto año del Profesorado de Educación Secundaria en Matemáticas en el Instituto Saavedra, reflexionó sobre el rol fundamental que tiene la matemática no solo en la educación formal, sino también en la vida cotidiana de las personas. Kuz, quien se formó en la Universidad Nacional de Misiones y posteriormente se especializó en investigación educativa, compartió su experiencia como docente y cómo esta ciencia abstracta influye en múltiples aspectos de la vida, desde las finanzas hasta la toma de decisiones diarias.

La matemática, al ser una disciplina abstracta creada por el ser humano, es muchas veces vista como inaccesible o difícil, especialmente por los jóvenes en las etapas escolares. Sin embargo, Kuz hizo énfasis en que «todo lo que existe en esta ciencia fue creado por el ser humano». Por tanto, no se trata de algo inalcanzable o que exceda las capacidades de las personas. Para ella, una de las claves de la matemática radica en el desarrollo cognitivo que genera en quienes la estudian. «La importancia de la matemática radica en la inteligencia y las conexiones neuronales que necesitamos hacer para poder entenderla», afirmó.

Este desarrollo cognitivo es, según la profesora, un pilar fundamental para el crecimiento personal y profesional. Aunque a simple vista puede parecer que la matemática no tiene aplicaciones directas en la vida diaria, resaltó que las decisiones más simples, como organizar el día o elegir productos en el supermercado, están impregnadas de esa lógica. «Cada vez que te vas a tomar un medicamento y el médico te dice que lo tomes cada ocho horas, en realidad te está fraccionando el día en tres partes. Estás usando fracciones sin darte cuenta», ejemplificó.

Durante la entrevista, Kuz también abordó el desafío que representa la enseñanza de esta materia, que es vista por muchos estudiantes como una de las más complicadas del currículum escolar. “Muchos de los estudiantes que hoy cursan el profesorado comentan que quieren darle una vuelta a la matemática, porque les parece que es la materia que más les cuesta a los chicos o la que más les aburre», explicó. Esta inquietud de los futuros docentes es clave, ya que buscan métodos para hacerla más atractiva y comprensible, un reto que implica encontrar nuevas formas de enseñar sin perder la rigurosidad que caracteriza a la disciplina.

En este sentido, destacó que si bien es posible presentar ciertos temas de una forma más dinámica o aplicada a la vida real, la matemática siempre requiere llegar a un nivel de abstracción y concreción que no permite puntos medios. «En algún momento todo eso lo tenés que abstraer y llegar a una generalización específica, concreta, y no hay como escaparle», dijo, resaltando la importancia de la precisión en esta ciencia.

Un claro ejemplo de la aplicación de la matemática en la vida real, que la experta enn el tema mencionó durante la entrevista, es la que abarca el aspecto financiero. Aunque ella no dicta esa cátedra, explicó cómo esta área permite entender el funcionamiento de conceptos cotidianos como el cálculo de intereses o los rendimientos de dinero en plataformas de pago. «Activás los rendimientos diarios en Mercado Pago y te muestra una flechita verde o roja que indica cuánto ganaste o perdiste. Hay toda una fórmula detrás de eso», explicó, dejando en claro que la disciplona está en el corazón de decisiones económicas que tomamos día a día.

El Instituto Saavedra responde a las demandas actuales

La entrevista también abordó las ventajas que tienen los estudiantes actuales respecto a generaciones anteriores, como la posibilidad de acceder a ofertas académicas cerca de sus hogares, algo que en el pasado no era tan común. Carolina compartió su experiencia personal, mencionando que ella tuvo que mudarse a Posadas para estudiar, alejándose de su familia y amigos, lo cual supuso un desafío adicional en su formación. «Esa es una ventaja muy grande de tener unidades académicas en varios puntos de la provincia», reflexionó, señalando que hoy en día los jóvenes tienen más oportunidades de estudiar cerca de sus hogares y continuar dentro de su núcleo familiar.

Finalmente, Kuz destacó uno de los aspectos más gratificantes de su labor como docente: ver el progreso de sus exalumnos y cómo algunos de ellos se convierten en profesionales que contribuyen a la comunidad. “Tengo varios ex alumnos que hoy son docentes y nos abren las puertas de sus escuelas para que los estudiantes de profesorado puedan hacer sus residencias. Para mí, eso es un orgullo enorme», comentó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *