Andresito Guacurarí, nuestro héroe guaraní
“La historia de Andresito Guacurarí es desconocida por muchos argentinos ya que siempre las figuras más estudiadas resultaron ser aquellas ligadas a la provincia de Buenos Aires” escribió Salvador Cabral Arrechea quien a sus 20 años comenzó a desentrañar los misterios que giraban en torno a la vida de Andresito, gran protagonista de la epopeya del Nordeste.
Conocer y reivindicar históricamente al comandante guaraní, ascendido a General Post Mortem, es sacarlo del confinamiento para darle el lugar relevante que le corresponde entre los próceres de la emancipación continental.
Cabral Arrechea, fundador del Instituto Saavedra, comentaba en ese sentido: “Andresito surgió del seno de la revolución americana, tenía una concepción amplia de la Patria grande, peleó en territorio de la patria vieja con más corazón que recursos en una epopeya heróica, jamás vista antes”.
“Hoy en día me alegra ver que ha cobrado adeptos su figura, después de toda la investigación, la juventud va a poder tener material bibliográfico donde estudiar a Andresito de forma completa y yo podré decir misión cumplida”, resaltaba el historiador.
El Comandante Andresito Guacurarí, poco explorado en el imaginario popular, es un héroe marginado de la “historia oficial”. Su perfil libertario, de indio rebelde y justiciero lo condenaron muy lejos del bronce de la Patria.
Cada 30 de noviembre conmemoramos el nacimiento de Andrés Guacurarí manteniendo siempre vigentes sus banderas de independencia de todo poder extraño que quieran someter nuestras tierras.
¿Hacemos un pequeño repaso de su vida?
- El 30 de noviembre de 1778 nacía Andresito Guacurarí “el hijo de la tierra”, en San Francisco de Borja, Brasil.
- En 181 se mudó a Santo Tomé, Corrientes, en el momento en el que los portugueses ocuparon las Misiones Orientales.
- En 1811 Andresito se sumó a las tropas de Manuel Belgrano en el marco de la expedición para liberar al Paraguay de los realistas.
- En 1812 logró desalojar a las tropas paraguayas que habían ocupado el departamento de Candelaria ya como Comandante de las Misiones Occidentales. Andresito criado y adoptado legalmente por José Artigas, fue educado sacerdote del pueblo de Santo Tomé, Corrientes.
- A finales de 1814 fue nombrado Comandante General de Misiones Andrés Guacurarí por el líder de la Liga de los Pueblos Libres, José Gervasio Artigas.
- Ya en 1815 fue gobernador de la Provincia Grande de las Misiones, cargo mediante el cual tuvo que hacerle frente a Lusobrasileños, quienes habían invadido las Misiones Mesopotámicas, saqueando y destruyendo las poblaciones de La Cruz, Yapeyú, Santo Tomé, Santa María, Mártires, San José, Apóstoles, San Carlos y San Ignacio Miní.
- En marzo de 1817 fundó la barra del río Miriñay, la nueva capital misionera: Nuestra Señora de la Asunción del Cambay. Ese mismo año recuperó el territorio que había sido abandonado por portugueses y paraguayos y luego logró derrotar a Das Chagas Dos Santos, quien había vuelto a invadir Apóstoles, Misiones.
- En 1818 el Comandante expulsó a los unitarios y repuso al gobernador Juan Bautista Méndez con ayuda de la flotilla del corsario irlandés Peter Campbell y 2000 guaraníes de las antiguas misiones.
- En 1819 llegó el fin de su gobierno militar de la provincia propiciando una reforma agraria y liberando esclavos aborígenes y negros. Ese mismo año ocupó los pueblos misioneros de San Nicolás y San Luís Gonzaga, por lo que los luso-brasileños contraatacaron pero éste logró enfrentarlos avanzando hasta la frontera e intentando sitiar a Chagas Santos. No obstante, al ser sorprendido por portugueses apoyados por tropas de Porto Alegre y Alegrete, fue obligado a abandonar el campo cayendo prisionero cuando intentaba cruzar el río Uruguay.
- Tres años después, en 1821 fue liberado por mediación de Casa Flores, una vez comprobado que no era criminal. Ese mismo año se cree que falleció siendo prisionero en las mazmorras de la Ilha Das Cobras.
Su legado
- En el año 1993 se enarboló la bandera de Misiones, usada por Andresito y creada a instancias de Salvador Cabral Arrechea por decreto del gobernador Ramón Puerta.
- En 2003 el estadio del Club Crucero del Norte de la ciudad de Posadas fue bautizado como Andrés Guacurarí en homenaje al prócer.
- En 2004 por una ley provincial, fue modificado el nombre del Departamento General Belgrano por Andresito, cambiando el nombre del municipio que adoptó el nombre de Comandante Andresito.
- En 2005 por Ley VI N°155 en la ciudad de Posadas, se declaró prócer al Comandante General Andres Guacurarí y Artigas.
- En 2008 la Comisión de Legislación General dictaminó por unanimidad que “se considere el reconocimiento del grado militar del Comandante General Andrés Guacurarí y sea reivindicado en la historia de la emancipación.
- En 2011 se estrenó el documental argentino “Buscando al Comandante Andresito”, narrado y protagonizado por el cantautor Víctor Heredia.
- En 2012 en la ciudad de San Cosme, Corrientes, se cambió el nombre de la calle Conquista del Desierto por Andrés Guacurarí. Ese mismo año se inaugura el mural temático Andresito Guacurarí realizado por el artista Gerónimo Rodríguez en la Plaza 9 de Julio de la ciudad de Posadas.
- En 2013 fue inaugurado el monumento en la Costanera de la ciudad de Posadas.
- En 2014 la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner lo ascendió post mórtem a General del Ejército Argentino, además en la ciudad de Corrientes, el ingeniero Fabián Ríos promulgó la ordenanza N°6266 adhiriéndose a la Ley 27116 que lo declara Héroe Nacional y General , post mortem. Ese mismo año, fue erigida en la provincia de Corrientes, en la cabecera Sur de la avenida Costanera, un coloso de hierro realizado por artesanos del movimiento “Cultura Vallese” que representa al General Andrés Guacurarí.
- En 2023 durante el Conversatorio “El Rol de los Medios Públicos en la Educación” que se realizó en el auditorio de la Universidad de la Integración Sudamericana en el marco del 30 Aniversario del Instituto Hernando Arias de Saavedra se presentó, en conjunto con el canal Pakapaka, el capítulo «El asombroso Mundo de Zamba con Andresito Guacurarí», donde se cuenta su epopeya heroica al pueblo infantil.
Te invitamos a conocer más acerca de su vida en el trabajo de nuestros estudiantes dentro de cada una de las carreras del Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra-
Mirá uno de los trabajos:
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!