Estudiantes del Arias de Saavedra relevarán residuos de comercios en seis municipios

Las carreras de Gestión Ambiental, Economía y Ciencia Política harán el estudio. Los resultados darán información para generar propuestas de solución. Se espera llegar a los seis municipios donde se encuentra la Institución.

Conocer sobre los residuos generados en el rubro del comercio, su tipo y volumen y darles el tratamiento adecuado es una preocupación de las gestiones municipales. Es así como la intendencia de Oberá propuso al Instituto Hernando Arias Saavedra trabajar en un proyecto de relevamiento, que luego se extendió a todas las ciudades donde el Saavedra cuenta con una Unidad Académica. Además se amplió la perspectiva hacia lo multidisciplinario sumando a varias carreras para fortalecer el trabajo con el entorno que realiza la institución.

La información relevada, será la materia prima para generar una propuesta del tratamiento de los residuos por parte de la carrera de Gestión Ambiental, su comercialización desde la carrera de Economía y su regulación por parte de Ciencia Política. El objetivo es que los datos recabados sirvan para la toma de decisiones.

El proyecto abarca a las seis ciudades donde el Instituto Arias de Saavedra cuenta con unidades académicas: Oberá, Posadas, Apóstoles, San Vicente, Eldorado y Wanda; a fin de tener una visión provincial de la problemática y poder dimensionar lo que implica esta problemática, para posteriormente generar un plan de gestión diferenciada de los residuos.

Convenio con Oberá

El rector del Instituto Hernando Arias de Saavedra, Jose Cabral se reunió con el intendente Pablo Hassan en Oberá para formalizar un acuerdo de colaboración, a fin de realizar el trabajo de relevamiento de residuos sólidos de comercios del municipio.

El rector afirmó que este convenio hace que “la perspectiva de la formación educativa esté fuertemente articulada con las problemáticas locales”. Además del acuerdo sobre residuos sólidos, conversaron sobre otras temáticas que ya se trabajaban con el municipio. Es el caso de la problemática del agua y el relevamiento de la cuenca del arroyo Ramón, en el que los estudiantes de las tecnicaturas podrán salir a campo para realizar sus prácticas profesionales.

En este mismo sentido el intendente Pablo Hassan manifestó su conformidad con el proyecto ya que este acuerdo hace que se “genere una sinergia entre los alumnos, sociedad, el barrio y el municipio que favorece a todos”.

Participaron de la firma de convenio el Intendente de Oberá Pablo Hassan, el Secretario de Coordinación municipal Diego Capoluppo, el rector José Cabral, la Vicerectora Estela Bárbaro y docentes coordinadores de las carreras involucradas.

De esta manera se busca que las problemáticas puedan ser abordadas desde el enfoque de distintas carreras del instituto como la de Gestión Ambiental, Ciencia política y Economía, que serán las encargadas de realizar el relevamiento desde materias puntuales, como Estadística y Metodología de la Investigación.

Por otra parte, la Vicerrectora administrativa, Vanesa Britto, recalcó que la iniciativa surge a partir de la preocupación de parte de la comunidad obereña, por los residuos que generan los comercios de la localidad en distintos tamaños y rubros.

Este sería el puntapié inicial para pensar cómo se va a llevar adelante la investigación, cuál es nuestro universo y cuál es nuestra muestra de estudio explicó la vicerrectora. Como así también expresó que “el instituto va a realizar este relevamiento con un fin social, económico y ambiental, para que después la información esté a disposición de las comunidades y poder concluir en alguna toma de decisión”.

Para llevar a cabo el trabajo de investigación el Instituto propicia una mirada multidisciplinar  que no solo se enfoque en lo ambiental sino también en lo social y lo económico. Por ese motivo, además de la Tecnicatura en Gestión Ambiental, participan las carreras de Economía y Ciencia Política. Los docentes de las áreas de estadística y metodología serán los encargados de pensar de qué manera se llevará a cabo el estudio, cuál será la muestra, el universo sobre el cual trabajar. La información en este caso puede encontrarse en las bases de datos de la municipalidad, en las cámaras comerciales y empresariales y también en otras organizaciones como las cooperativas de agua potable de la comunidad. De esta forma se realiza un trabajo interrelacionado y de cruzamiento de datos. Esta sinergia es una práctica en la que el Instituto Saavedra tiene basta experiencia para acercar soluciones a problemas a la medida de las necesidades de los municipios misioneros.