Resultados de la investigación sobre Expectativas Económicas y Escenario Electoral del Instituto Saavedra

El Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra lleva adelante desde su Observatorio de Opinión Pública y Políticas Aplicadas, Estudios para conocer la valoración pública sobre temas de la Agenda Política, Económica y Social de la Provincia.

Se concretan en el marco de las Prácticas Profesionales de la Carrera de Ciencia Política y Administración Gubernamental, que se ofrece de manera articulada como Técnico Superior y Profesorado en cinco sedes de la Provincia: Posadas, Oberá, Eldorado, San Vicente y Apóstoles, y se actualiza información de manera semestral desde el 2015.

Se trabaja a partir de la aplicación de la metodología de encuestas domiciliarias, destacando a estas no sólo por la credibilidad que se les adjudica sino también por el valor que tiene a la hora de que los estudiantes puedan conocer de primera mano las realidades sociales en las que están insertos.

En esta oportunidad, la encuesta se realizó del 13 al 17 de mayo e incluyó a 1553 casos efectivos, fue tomada por los estudiantes en cada conglomerado, quienes participaron de las diferentes etapas metodológicas.

La encuesta compuesta por un cuestionario dirigido, con preguntas abiertas y cerradas, fue orientada a personas mayores de 16 años, residentes y votantes en Misiones, en un muestreo probabilístico estratificado en cada Municipio, según cuotas de edad, sexo y barrio de residencia. Cuenta con un margen de error de +/- 2,5% y un nivel de confianza del 96%.

 

La investigación, tomando a las elecciones provinciales como uno de los puntos, permite dar cuenta de que el Frente Renovador de la Concordia obtendría más del 50% de los votos mientras que el Frente Juntos por el Cambio, llegaría al 20%; dejando en tercer lugar a la población que todavía no tiene decidido su voto con un 14% y al Frente Agrario y Social con un 13%.

Respecto a los indecisos, es necesario aclarar que el número sigue siendo alto como para definir con más precisiones posibles resultados, pero es un número promedio a nivel nacional.

 

 

En Misiones la figura de Mauricio Macri se fue deteriorando con el tiempo y esto influye directamente en la intención de voto que tienen actualmente los candidatos del Frente Juntos por el Cambio. El 74,4% de la población valora negativamente su gestión, mientras que el 23,3% lo valora de buena manera.

Situación que difiere de la gestión del actual gobernador, Hugo Passalacqua, quien desde que asumió presenta una buena imagen, ahora del 69%. Reflejado esto, en la intención de voto al candidato a gobernador, Oscar Herrera Ahuad con un 52,3%.

 

GESTIÓN DE GOBIERNO A NIVEL NACIONAL Y  PROVINCIAL. MISIONES. MAYO 2019

 

GESTIÓN GOBIERNO IMAGEN POSITIVA IMAGEN NEGATIVA INDECISOS
Mauricio Macri + 23,3 % -74,4% 2,3 %
Hugo Passalacqua + 69,0% -21,4 % 9,6 %

Evolución de las Expectativas Económicas

A la par que cae la percepción de la imagen del Presidente y su gestión, se deteriora la evaluación de la situación económica personal de los misioneros, relevando que actualmente el 55,1% considera que se encuentra en un estado peor al que se tenía en mayo del 2018 (que era el 41,7%); el 34,2% cree que está igual frente al 42,3% que lo afirmaba un año antes y un 10,1% manifiesta estar mejor, cayendo del 15% que lo decía en mayo del año pasado.

Al mismo tiempo, estos datos, comparados con estudio de octubre de 2016, indican una caída en las expectativas positivas, que eran del 55% a favor de un crecimiento económico personal y general.

Este año los encuestados manifestaron como opción de respuesta a que la mejora o no de la situación económica personal dependerá de quien gane las elecciones presidenciales.

 

 

Intención de voto por Municipios

Si bien para intendente fue complicado el relevamiento por la cantidad de sublemas en cada ciudad, se pueden determinar tendencias. En la mayoría de las localidades donde se realizó la investigación los intendentes actuales serían reelectos, como en Apóstoles, Oberá, San Vicente y Posadas. No así en Eldorado.

Así sucede en Apóstoles donde los resultados arrojan que el actual intendente del Frente Renovador, Mario Vialey será reelegido con el 44% de los votos, mientras que María Eugenia Safrán obtendrá un 30% y el voto indeciso se ubicaría en tercer lugar con un 11,1%.

 

 

En la ciudad de Oberá, Carlos Fernández, actual intendente, sería reelecto con el 56,6% de los votos; posicionando en segundo lugar al actual Diputado Provincial del Frente Juntos por el Cambio, Roberto Rocholl con un 13,5% y al periodista conocido como Tony Lindstrom con un 11,1% en tercer puesto.

 

Mientras que los números en San Vicente también acompañarían al intendente renovador, Waldormiro “Valdir” Dos Santos con un 36,3% de intención de voto; poniendo en un segundo espacio a Sergio Fabián Rodríguez con 17,3% y a Roberto “Punchi” Rockenbach con 12,6%.

En Eldorado, la situación se presentaría diferente para el actual intendente, Norberto Aguirre, quien con una intención del 16,8% no accedería a la reelección mientras que ganaría el candidato renovador Fabio Martínez con un 31,7%. Gustavo González, actual diputado provincial del Frente Juntos por el cambio tiene una intención del 14,7% y Hugo Kovalski del 11,3%.

 

 

En Posadas el candidato y actual intendente Joaquín Losada lidera la intención con 29,4% de intención de votos, seguido por Leonardo “Lalo” Stelatto con un 17,1%, dejando atrás a los candidatos del Frente Juntos por el Cambio, que han tenido un importante descenso en cuanto a los números y las perspectivas de la población. Sobre todo tomando como referencia las últimas mediciones realizadas por el Instituto Saavedra.

En este sentido, Ariel “Pepe” Pianesi (9,9%), Pablito Velázquez (8,9%) y Martín Arjol (7,5%) son quienes llevan la delantera del grupo de Sublemas.

Podríamos decir que al Frente Juntos por el Cambio le correspondería las generales de la ley de Cambiemos a nivel nacional, sin olvidar que existe un porcentaje de la población que la semana pasada todavía no tenía decidido su voto y que hasta el mismo día de las elecciones optará por algunas de las propuestas electorales con las que se encontrará en el cuarto oscuro.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *