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Con más de 200 egresados el Instituto Saavedra finaliza el ciclo lectivo y agradece a su comunidad educativa, especialmente a los estudiantes y sus familias.

El Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra cierra un año difícil pero productivo y proyecta un 2021 con nuevas herramientas, perspectivas y desafíos.
No dudó en construir respuestas colectivas y en desarrollar todo el capital tecnológico y académico necesario para reducir las brechas digitales, creando puentes vinculares en la comunidad educativa. La calidad, cercanía y continuidad de las cursadas de todas las carreras fueron los principales objetivos, por lo que el Instituto Saavedra se abocó a la reorganización de su oferta académica para hacerla disponible en modalidad virtual.
Se planteó la migración gradual de la oferta presencial a la virtualidad, bajo soporte de la plataforma Moodle, con la que ya contaba el Instituto desde el 2017.
En esta línea, se trabajó fortaleciendo las particularidades de las distintas áreas disciplinares y/o competencias, configurándose equipos de “Cátedra” integradas por docentes contenidistas y tutores que durante todo el año acompañaron el proceso de aprendizaje y evaluación en las distintas carreras de formación técnica y docente.
Si bien desde hace un tiempo se venía hablando de la inclusión intensiva de las TIC al campo educativo, la situación de pandemia aceleró dichos cambios y hoy, además de incluir a las TIC, se incorporó a las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC). Es decir, poner a la tecnología al servicio del aprendizaje, a fin de facilitar el empoderamiento de los llamados ciudadanos digitales.
El Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra entiende que este ensamble debe darse también en el marco de las políticas educativas integrales y así reducir las desigualdades y la brecha digital.

Nuevos desafíos y mayor compromiso con la inclusión
El Instituto Saavedra trabaja en la reducción de la brecha digital, tanto hacia el interior de la institución, mediante la capacitación permanente de docentes y administrativos, como hacia los ingresantes, a partir de un nuevo curso de Introducción a los Estudios Superiores que toma en cuenta los desafíos que implica para la vida estudiantil el nuevo contexto post-pandemia.
La vuelta a clases en el 2021, se proyecta bajo la modalidad conocida como “BIMODAL” (combinación de instancias presenciales con virtuales), respetando las decisiones de los organismos gubernamentales.
El Instituto Saavedra agradece muy especialmente a los estudiantes y a los docentes que han acompañado incansablemente con su trabajo, todos los desafíos que ha planteado la virtualidad y la pandemia, al equipo de gestión administrativa, y a las familias, que han sido el principal soporte y contención en estos tiempos que interpelan y demandan creatividad, fortaleza y la construcción de modelos desde nuevos paradigmas.

Consultas e inscripciones:
Sedes y extensiones áulicas: Posadas; Oberá; Apóstoles; Eldorado; San Vicente; Wanda; Andresito y San Antonio.
Más información: www.ariasdesaavedra.edu.ar; WhatsApp: 3765-134887, Facebook e Instagram: Instituto Saavedra.

Conversatorio “Beneficios del Área Especial Aduanera”

El Instituto Saavedra realizó un Conversatorio sobre los alcances y beneficios del Área Especial Aduanera con el Diputado Nacional, Diego Sartori, empresario misionero vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados de la Nación y con el asesor en la materia, Marcelo Ruzak.
En la apertura de la charla virtual, la Rectora del Instituto, Griselda Gabalachis, sostuvo que “nuestro lema: educación para pensar, educación para trabajar, nos impulsa a involucrarnos fuertemente en estos debates políticos, económicos y culturales, acercando espacios tan necesarios para nuestros estudiantes, permitiendo el debate de toda la comunidad educativa”.
Seguidamente, Sartori comenzó su exposición remarcando que “este logro fue posible gracias a que la Provincia gestiona en el tiempo políticas de Estado, y eso merece un reconocimiento especial”.
La pandemia obligó a que se cierren los pasos fronterizos, hecho que generó sólo una opción para los consumidores locales: comprar en su Provincia.
Al realizarse las operaciones comerciales en el mismo territorio, el crecimiento de la actividad económica se notó y esos resultados llegaron a las autoridades nacionales, dijo.
De esta manera, con una situación ejemplo de un reclamo sostenido por legisladores y funcionarios misioneros desde hace tiempo, se pudo avanzar en conseguir su incorporación y aprobación en el presupuesto nacional 2021.
“Misiones plantea una zona aduanera especial para toda la Provincia –no sólo para algunos municipios- porque tenemos la estructura adecuada para serlo”, manifestó el diputado nacional.
Por su parte, Ruzak sumó a los beneficios, el “efecto ingreso” que se puede lograr, al disminuir los impuestos. “Esa disminución se volcaría al consumo, a la inversión y al ahorro”, expresó.
Con la reglamentación de la Ley, se apunta a que Misiones desarrolle un salto en la producción y la explosión de negocios, generando mayor actividad económica y, por lo tanto, puestos de trabajo.
Con buena participación e intercambio de preguntas y respuestas se cerró el encuentro con el compromiso de retomar el tema, una vez reglamentada el Área Especial Aduanera.

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