La Confederación Económica de Misiones y el IESHAS firman un acuerdo de colaboración mutua

POSADAS. El Instituto Hernando Arias de Saavedra (IESHAS) firmó un acuerdo de colaboración interinstitucional con la Confederación Económica de Misiones (CEM). El acto tuvo lugar este jueves en el Auditorio del IESHAS en presencia del presidente de la CEM, Alejandro Haene, como así también de la Rectora del instituto, Griselda Gabalachis y la vicerrectora administrativa Vanesa Britos.

El acuerdo tiene como principal iniciativa diseñar capacitaciones que permitan contribuir a la mejora y al crecimiento de los servicios que brindan las organizaciones vinculadas a la CEM. El convenio, además, fue concretado en el marco del programa impulsado por el IESHAS “Construyendo valores”, que cuenta con más de 10 años de trayectoria.

Encabezando el acto, Griselda Gabalachis resaltó la importancia de este convenio que permitirá al instituto colaborar con el medio socio productivo y el desarrollo socio-económico de la región, sentando las bases desde “el conocimiento, la tecnología y la sustentabilidad”. Asimismo, destacó como un desafío generar acciones innovadoras para “afrontar este mundo post pandemia” en este contexto que demanda trabajar en redes, pensando en conjunto y no individualmente, logrando que se dé una vinculación armoniosa entre la sociedad, la educación y el estado. Finalmente, señaló el valor fundamental del instituto en formar profesionales comprometidos con la sociedad y la comunidad, destacando como valor fundamental el principio de que “la educación es una herramienta de inclusión social generadora de ciudadanía”.

Seguidamente la profesora Vanesa Britos, habló sobre su compromiso y el del instituto de poder trabajar desde las aulas y hacia afuera, brindando no solamente calidad académica sino también generando lazos permanentes y significativos con las diferentes organizaciones, “una institución que no se involucra con su comunidad es una institución que está condenada a morirse” expresó. Asimismo, recalcó la experiencia que tiene el Instituto Saavedra en dar capacitaciones a muchas empresas y cooperativas de la provincia, aportando en materia de gestión de calidad, recursos humanos, logística y comercialización. Además, mencionó el aporte informativo que brinda el instituto mediante el trabajo de observación económica que se lleva adelante desde las 8 sedes localizadas en la zona norte de Misiones. Finalmente, el presidente de la CEM, Alejandro Haene, comentó que una de las demandas que recibió desde el interior de la provincia, era la de generar posibilidades de capacitar a los jóvenes para que no tuvieran que abandonar sus localidades de origen. Como así también expresó su compromiso de incorporar mujeres, trabajar fecundamente con los jóvenes y “ampliar todo lo que tenga que ver con el conocimiento”; señalando la necesidad de “bajar a tierra”, generando un diálogo entre el común de las personas trabajadoras y el sector educativo para darle verdadera continuidad a estos proyectos.