Presentamos el Profesorado de danzas con orientación en danzas folklóricas argentinas

El Instituto Hernando Arias de Saavedra (IESHAS) firmó un convenio de colaboración mutua con la Asociación de Trabajadores de la Danza de Misiones (ATDaM) y presentó como nueva oferta académica el Profesorado de danzas con orientación en danzas folklóricas argentinas. El acto tuvo lugar este viernes en el Auditorio del IESHAS con la presencia de la Rectora del instituto, Griselda Gabalachis, y de la presidenta de ATDaM, Gabily Anadón. También participaron de la conferencia, la diputada provincial Rossana Franco y la profesora de danza Alicia Chamorro.

El acuerdo tiene como objetivo fomentar y desarrollar conjuntamente la cultura y la educación, proyectando actividades y espacios compartidos entre ambas instituciones. El principal objetivo será brindar un marco profesional a las actividades laborales referidas al ámbito de la Danza, buscando su crecimiento y afianzando la identidad cultural en nuestra región.

De esta manera se anunció como nueva oferta académica el profesorado de danzas, que será dictado en distintos puntos de la provincia, con el propósito de ofrecer una profesionalización en este ámbito a los interesados que residan en el interior, ya que los mismos carecen de posibilidades en comparación a los que viven en la ciudad capital. “La carrera se da después de muchos años de militancia donde se han construido ciertos liderazgos en las regiones, en su mayoría mujeres que movilizan y organizan el sector de la Danza desde sus lugares” expresó la presidenta de ATDaM.

Encabezando el acto, Griselda Gabalachis resaltó la importancia de este convenio que permitirá contribuir al crecimiento y la profesionalización del campo laboral del sector de la Danza, siendo esta cuestión una de las luchas más significativas que lleva adelante ATDaM. Asimismo, destacó como un logro en este contexto de plena globalización, el poder implementar una nueva formación docente con egresados comprometidos con la identidad cultural de nuestra región, “es importante mantener nuestras raíces, nuestra idiosincrasia y nuestra cultura” expresó.

Por su parte Gabily Anadón se mostró agradecida por esta conquista, producto de un camino de militancia que había iniciado al participar como coordinadora del programa cultural “Legado Regional”, desde donde trabajó y conoció de cerca a personas de toda la provincia pertenecientes al ámbito de la cultura regional. De esta manera, trabajando en conjunto con Elida Vigo desde este programa, fueron conociendo las necesidades de este sector para luego concretar lo que fue la Ley Provincial de Danza, que, encaminada con el lema “Danza es trabajo”, tenía como consigna principal generar conciencia de “que nuestra profesión, nuestro quehacer era un trabajo”, comentaba la Presidenta de ATDaM. Además, resaltó el acompañamiento político que permitió a Misiones destacarse por ser la primera provincia con políticas concretas que respaldan al sector de la danza, pudiendo crearse en ese contexto la Asociación de Trabajadores de la Danza.

Seguidamente Alicia Chamorro, representante de ATDaM, señaló la importancia de defender y reforzar el folklore como una “herramienta que mantiene y que define la identidad del pueblo”.  Además, habló sobre las dificultades que tuvo en el ámbito laboral al no ser reconocida como una trabajadora. Señaló también las dificultades que tienen los jóvenes del interior, que deben resignarse a cambiar de profesión, al no tener la posibilidad de capacitarse profesionalmente en sus localidades, como así tampoco de estudiar en Posadas. Asimismo, puso el énfasis en la importancia de este convenio con el instituto Saavedra, que le brindará la posibilidad a muchos estudiantes de “poder estudiar, profesionalizarse y generar fuentes de trabajo”. Finalmente, la Diputada Rossana Franco, resaltó el vanguardismo de Misiones al promulgar la Ley provincial de Danza, y remarcó que la esencia de este convenio histórico es “valorizar a tantos trabajadores y trabajadoras de la danza en todos sus estilos”. Además, empatizó desde su experiencia como profesora de danzas, con la pasión por este arte que mueve a estas personas a ejercer su profesión en contextos donde no son reconocidas como trabajadores formales.