La experiencia de cursar el profesorado en Psicología, contado por sus estudiantes

El dictado del Profesorado de Educación Secundaria en Psicología posee una orientación socio comunitaria con el objetivo de formar docentes capaces de desenvolverse en cuestiones que ayuden a los adolescentes en áreas complejas colaborando a sus procesos de aprendizaje en base a sus técnicas de estudio.

El Instituto Saavedra enfatiza en la idea en que sus egresados puedan conocer de manera integral a los estudiantes poniendo énfasis en lo que pueden alcanzar en su desarrollo individual y colectivo, atendiendo a la diversidad y fomentando la inclusión educativa.

Patricia, Natalia, Paola y Florencia, alumnas del primer año del Profesorado en Psicología, resaltaron lo apasionante que es la carrera porque implica el estudio del cuerpo humano en toda su versión, más que nada la mente: “Es como para preguntarse varias cosas, el tema de la conducta, las emociones, en todo vamos encontrando respuestas o entendiendo los mecanismos, es muy interesante”

“Es un tema importante conocernos a nosotros, a nuestros compañeros, colegas y alumnos, en cuanto al desarrollo de su aprendizaje, a su desarrollo en el ámbito escolar y con sus pares. Es una carrera clave para rodearnos y empaparnos de lo que es un profesorado para conocer cómo desenvolvernos con los alumnos”, remarcaron.

En otro de los puntos, refirieron que la conexión con el cuerpo, la mente, los sentimientos, las emociones, son muy importantes para saber e interpretar a los alumnos como futuros docentes, “antes de iniciar el cursado veníamos con

las expectativas de encontrarnos con la facultad, ver lo que nos brindaba, la parte teórica, la parte práctica, era adentrarnos en un mundo de la psiquis humana que es tan intangible, que uno no lo ve pero que los seres humanos expresan, entonces eso es muy apasionante”.

“Hay muchas cosas que desconocíamos y recién con esta carrera vamos experimentando, por ejemplo, el estudio de la neurociencia que es una hermosa materia y sus conexiones. Va a ser un gran desafío estar frente a un aula, pero estamos apuntando a eso, también a lo que es la licenciatura que es algo nuevo que se va a implementar también en la sede de Oberá”, acentuaron tanto Patricia como Natalia, Paola y Florencia.

A continuación, animaron a quienes les interesa la Psicología pero no un profesorado, “que se animen a la licenciatura que próximamente se va a dictar, es importante para nosotras informar de lo que es la carrera desde nuestra experiencia personal. Queremos alentar a aquellos que desean, anhelan y no tienen información que se acerquen al instituto o en las redes sociales para sacarse todas las dudas”.

“Se sabe que, como en cualquier carrera, se requiere de un esfuerzo, implica lo que es constancia, el estudio sirve para seguir avanzando. Demanda tiempo, dedicarse a leer pero se hace el sacrificio con mucha voluntad porque vale la pena porque es una carrera hermosa, hermosa la experiencia con los docentes, los directivos y compañeros”.

En ese mismo sentido, destacaron que pese a las dificultades todo se hace más fácil con ayuda de los profesores, “nos ayudan mucho, son los mejores. Siempre se dice que de los más exigentes son de los que más uno aprende, todos son muy buenos y las materias las llevamos bien, pasito a pasito pero bien y queremos más que nada agradecer al instituto por todo lo que nos brindan”.

Otra de las cursantes del Profesorado en Psicología, Josefina, también quiso compartir su experiencia dentro de las aulas del Instituto Saavedra e indicó que todo le resulta muy interesante, “siempre recomiendo cursar la carrera, si bien demanda mucho tiempo de estudio, creo que depende de cada uno, de cómo repartir el tiempo entre el estudio y otras actividades, pero se lleva bastante bien”

“Te tiene que gustar leer y trabajar es bastante fácil porque realizamos distintos tipos de actividades y no sólo una, entonces es más llevadero todo”, sostuvo.

Entre risas recordó una de las materias más difíciles en su primer año fue Neurociencia, “porque es muy interesante, llena de contenidos, las docentes saben enseñarla excelentemente bien, saben un montón y eso  lo aprovechamos. Este segundo año la cátedra que más me gusta es Psicología del Desarrollo que trata sobre la vida de las personas desde un enfoque psicológico, es todo muy interesante”, remarcó.El Instituto Hernando Arias de Saavedra, gracias a las palabras de sus estudiantes, confirma que cumple con el objetivo de formar profesionales que asumen la responsabilidad en la construcción de proyectos educativos basados en la igualdad, el respeto a la diversidad, la formación integral de la persona y la confianza en la capacidad de aprendizaje de los estudiantes.