Profesorado en Biología: desarrollar conocimientos del contexto regional para transmitirlo a los alumnos

Con un enfoque orientado a las nuevas tecnologías y a una mejor relación con el ambiente, se dicta el Profesorado en Biología en el Instituto Hernando Arias de Saavedra que propone una formación innovadora y de calidad en el ámbito de la enseñanza y tiene un plan de estudios acorde a las necesidades de la Provincia de Misiones.

El objetivo es formar profesores que sepan encarar y analizar el “mito de la preservación”, evitando las transferencias negativas y la fosilización de la biodiversidad.

En este contexto, estudiantes que ya se encuentran cursando la carrera enfatizan que conocer la biodiversidad misionera es una de las características más ricas con las que se dictan las diferentes cátedras.

Gimena, estudiante del profesorado en Biología, contó: “Me encanta la carrera y la sigo porque me encanta. Por ahí se me hizo difícil al principio cursar Química y relacionarla con los procesos biológicos porque es mucho el contenido, lleva mucho esfuerzo pero se puede”.

“Me gusta mucho la carrera y al comenzar a cursarla me di cuenta que hice bien en elegirla. Les recomiendo que estudien el profesorado porque es muy amplio, no es sólo lo que es el cuerpo humano sino también la diversidad vegetal, animal, damos un todo dentro de lo que es la carrera”, indicó.

“Gracias al Saavedra podemos tener una carrera distinta, con viajes, no sólo nos dedicamos a lo corporal sino que también a lo que es la provincia de Misiones y a lo que es nuestra tierra”, resaltó en su relato Juan Cruz, estudiante del Profesorado en Biología y la Tecnicatura en Gestión Ambiental

Juan Cruz dijo que lo que más le interesó de la carrera es que se la puede complementar con la Tecnicatura en Gestión Ambiental, “hacemos muchísimo enfoque en lo que es la fauna y la flora, esa es la oportunidad que nos brinda el profesorado, de seguir aprendiendo muchísimo más de conocer cosas propias, nuestras, de los misioneros”.

“Justamente una de las cátedras más difíciles para cualquier estudiante de primer año es Biodiversidad, es bastante compleja porque es el primer acercamiento con todo lo biológico, es el primer susto y te permite saber si te gusta o no y si querés seguir en este rubro pero puedo asegurar que es una carrera hermosa y todo lo que es relacionado a la Biología es sensacional”, reiteró.

Sobre el Profesorado mencionó que todo el conocimiento adquirido tiene que ser compartido y de eso se trata la docencia, “tenemos que  brindar apoyo, enseñar yo creo que es lo más importante porque yo amo mi provincia y poder compartir justamente eso, lo hermoso que es Misiones es algo único”.

“Tengo 21 años y estoy convencido de ejercer las distintas carreras que estoy cursando, es un trabajo personal que vengo haciendo desde el secundario que tuve el Bachillerato en Ciencias Naturales, entonces desde chiquito ya fui fomentando y construyendo lo que quería ser y estoy muy convencido”, reflexionó.

Finalmente invitó a todos los que quieran cursarla y puedan hacerlo, que lo hagan, “hay que mandarle para adelante sin miedo y animarse a todo. Recomiendo esta carrera, es compleja, demanda tiempo, pero cada uno lo lleva como puede, pero con ganas y sin aflojar se puede lograr cualquier cosa”.Y ese es el objetivo del Instituto Saavedra: formar un docente comprometido en el hecho educativo y con su entorno, teniendo en cuenta la particularidad del contexto local y regional con una visión crítica, propiciando en el alumno actitudes que forjen su intervención positiva y democrática en la sociedad actual, teniendo como norte la moral, el compromiso y la solidaridad.