¿Por qué capacitarse en Sistemas de Información Geográfica?

Los Sistemas de Información Geográfica (GIS, en inglés), son instrumentos desarrollados por los nuevos avances tecnológicos relacionados a la geociencias y áreas similares. Se han constituido en los últimos años en una de las herramientas potenciales en el área de planificación y toma de decisiones, para instituciones de investigación, estudio de la distribución y monitoreo de recursos, tanto naturales como humanos, tecnológicos, de infraestructura y sociales, tales como desarrollo de catastros rurales y urbanos, ampliamente utilizados también en evaluación de impacto ambiental, certificaciones forestales, logística y transporte, entre otras.

Por ser un una herramienta transversal a muchas disciplinas, su uso contribuye en el área de investigación, planificación, análisis, gestión territorial y ambiental, ya que permiten capturar, almacenar, analizar y visualizar de forma dinámica, datos e informaciones espaciales.

Poder visualizar un gran volumen de datos sobre una misma pantalla y realizar consulta e interacciones entre los mismos posibilita un análisis estratégico para apoyarse en la toma de decisiones de cualquier proyecto de índole espacial. Esto exige profesionales capacitados en la forma de gestionar de forma eficiente y segura estos datos, evitando la redundancia, inconsistencia y desactualización de los mismos.

¿Porque usamos el Software QGIS?

Si bien en la especialización se trabaja en forma general con los Sistemas de Información Geográfica, hacemos un reconocimiento básico de los software de GIS más usados en la Provincia de Misiones y trabajamos con el Software QGIS para poner en práctica lo aprendido, debido a que es un software libre y de código abierto que se encuentra en auge mundialmente, con una velocidad de desarrollo y actualizaciones sorprendentes.

¿Cuáles son las ventajas de impulsar este tipo de actividades?

Los sistemas de Información Geográfica permiten modelar la realidad percibida por el ojo humano y representarlas en forma de estructuras de datos vectoriales y matriciales, organizando la información espacialmente, con la principal ventaja de poder conocer no solo la información cuali-cuantitativa del objeto en estudio, sino también su ubicación geográfica, forma y tamaño, además de poder realizar cálculos automatizados sobre el mismo.

Objetivos de la Especialización

-Generar competencias específicas e integradas en el manejo de los Sistemas de Información Geográfica orientada al software Qgis y aplicado a la planificación y gestión de proyectos humanos, materiales, naturales, de logística, trasporte y distribución, de monitoreo de suelos y cuencas hidrográficas, entre otras.

-Formar personal calificado en manejar información vectorial, análisis de Modelos Digital de Elevación (MDE) e imágenes satelitales con el fin de extraer información específica y de forma automática.

-Formar profesionales que tengan los conocimientos teórico-prácticos para Gestionar y coordinar un proyecto GIS en su totalidad.

-Dar a conocer las principales fuentes públicas de datos, dónde encontrarlas y cómo obtener esas informaciones que se encuentran disponibles gratuitamente.

En la primera cohorte, los estudiantes que se desempeñan en diferentes ámbitos pusieron a prueba la transversalidad de los GIS y su aplicación en la práctica en proyectos educativos, de planificación e investigación y desarrollo.

Presentaron trabajos finales de aplicación real, donde los resultados fueron altamente satisfactorios, logrando en algunos casos crear un área GIS dentro de la organización debido al conocimiento de los beneficios de la herramienta.

Más información: vinculacion@ariasdesaavedra.edu.ar